De acuerdo a estadísticas de INE, el empleo promedio del sector minero en los primeros once meses del año 2018 creció 4,4% respecto de igual periodo del año 2017. En efecto, en el periodo enero-noviembre de 2017 la ocupación promedio en minería alcanzó a 199.000 trabajadores, en tanto que en el mismo lapso del año 2018 llegó a 208.000, es decir, 9.000 puestos adicionales. “La minería es el sector productivo que más ha incrementado la ocupación en 2018, entre los diversos sectores económicos, pues creció 4,4% en tanto que el país lo hizo en 1,5%, mientras que otras emblemáticas actividades económicas como por ejemplo, industria disminuyó 2,4%, comercio cae 1%, en tanto que los sectores agrícola, construcción y transporte crecen 1,1%, 1,8% y 4,2%, respectivamente», informó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.
En cuanto al desempleo regional, el ejecutivo de SONAMI indicó que las regiones del norte continúan con nivel de desocupación por sobre el promedio nacional el que alcanza a 6,7%, en tanto que Tarapacá marcó 6,8%, Antofagasta registró 8,4%, el más alto nivel de desocupación después de la región de Arica que marcó 8,7%, en Atacama llegó a 7,0%, mientras que en la región de Coquimbo alcanzó a 6,8%.
Merino agregó que se registró una leve caída en el desempleo en las regiones mineras, pues en la última medición alcanzó a 7,3%, en tanto que en la anterior marcó 7,4%.
Finalmente el ejecutivo de Sonami expresó que los anuncios de inversiones mineras que hemos conocido en el último tiempo por un monto de US$14.500 millones, que comprende la ampliación de las faenas Spence, Los Bronces, Los Pelambres, Quebrada Blanca y Collahuasi, impactaran positivamente el empleo minero a medida que avance la construcción y operación, pues se generaran nuevos puestos de trabajo.