El Programa de Becas de la Fundación Sociedad Nacional de Minería es un beneficio que se otorga a los hijos de socios y de trabajadores de pequeños productores mineros que forman parte de las Asociaciones Mineras que integran la Sociedad Nacional de Minería F.G.
Este Programa de Becas tiene como propósito contribuir a asegurar la continuidad de estudios superiores a jóvenes, hijos de familias mineras, y se entrega de manera preferente a estudiantes de carreras relacionadas con la industria minera, que son impartidas por Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales o Universidades que se encuentren debidamente acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación.
La beca de estudios consiste en un aporte anual de UF 40, recursos económicos que son destinados preferentemente para cubrir el pago del arancel de la carrera. Como requisito, los postulantes deben haber completado sus estudios secundarios en cualquiera de las modalidades de la enseñanza media ya sea Científico-Humanista (EMCH), Técnico-Profesional (EMTP) o Artística. Adicionalmente, se exige haber logrado un desempeño académico promedio de nota igual o superior a seis, y en aquellos casos que el postulante ya esté cursando estudios superiores o solicite renovar el beneficio, debe acreditar un promedio de notas acumulado superior a cinco coma cinco.
Este Programa, que se inició en 2009, ha otorgado al 2021 un total de ciento veintitrés becas anuales que han beneficiado a cincuenta y cuatro estudiantes de veintiocho carreras, cursadas en un total de dieciocho establecimientos de educación superior en diferentes sedes ubicadas a lo largo del país.
Con el objetivo de promover la incorporación de mujeres profesionales a la industria minera en Chile, la Fundación SONAMI instauró la “Beca Mujer Minera” en 2011. Este programa de apoyo consiste en un aporte económico equivalente al 50% del valor de la matrícula y arancel anual de la carrera de Ingeniería Civil de Minas, dictada por el Departamento de Ingeniería Civil de Minas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
La beca se otorga a alumnas que cursen la carrera de Ingeniería Civil Plan Común y que opten por la especialidad de minas, o que hayan optado por esta mención en años anteriores. Las postulantes deben acreditar un buen desempeño académico y una condición socioeconómica familiar menos favorable. Estos aspectos son evaluados en base al historial académico que incluye los cursos realizados, notas y porcentajes de aprobación y el Informe Socioeconómico, antecedentes que son proporcionados por el Departamento de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Adicionalmente, se realiza una entrevista personal que busca evaluar capacidades y aptitudes relevantes tales como visión de la minería, compromiso y motivación.
Desde su creación en 2011, la beca “Mujer Minera” se ha otorgado a un total de catorce alumnas de la carrera de Ingeniería Civil de Minas.
Desde su creación, la Fundación SONAMI ha impulsado y colaborado con diversas iniciativas y proyectos orientados a promover el arte y la cultura, en especial, en las regiones mineras del país.
En el ámbito de las artes musicales, la Fundación SONAMI mantiene una alianza con la Orquesta Filarmónica Regional de Atacama (OFRA), agrupación musical conformada por más de cuarenta músicos de la Región de Atacama quienes se desempeñan profesionalmente en diferentes orquestas institucionales del país, como profesores de música y en otras actividades laborales.
A través de esta alianza se han realizado las Temporadas de Conciertos en la Región de Atacama desde 2009, eventos que tienen como propósito llevar eventos musicales a los habitantes de esta zona minera, y en particular a localidades alejadas de las ciudades principales. Las temporadas han logrado convocar a más de 50.000 personas que residen en Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla y localidades como El Salado, Inca de Oro, Domeyko y Diego de Almagro entre otras. Estas Temporadas han contado con aportes de la Sociedad Nacional de Minera y han estado acogidas al beneficio otorgado por la Ley de Donaciones Culturales.
OFRA se ha consolidado como agrupación musical importante de la Región de Atacama, logrando una gran calidad, flexibilidad y versatilidad interpretativa lo cual queda de manifiesto en sus presentaciones interpretando obras de diferentes autores, tanto clásicos y contemporáneos, en múltiples formatos. Adicionalmente, OFRA y su director Rodrigo Salas Gamboa han desarrollado una importante labor formativa incorporando a nuevos jóvenes a través de la Orquesta de Jóvenes Atacameños de Diego de Almagro.
A través de las temporadas de conciertos, OFRA ha participado de los estrenos de obras originales de compositores nacionales y extranjeros, como Christian Gálvez, Tania Naranjo, Roberto Candiani, Enrique Tellería, y Guillermo Castellón. Por otra parte, la Orquesta ha acompañado a destacados músicos nacionales e internacionales, entre los que destacan Roberto Bravo, Alejandro Bianchi, Alexandro Jusakos, Erick Delgado, Julija Botchkovskaia, quienes han aportado al desarrollo musical y el nivel artístico de la agrupación.
En 2020, a través del Fondo de Fomento a la Música del Programa de Apoyo a Orquestas Clásicas Profesionales, Fundación SONAMI se logró adjudicar un proyecto en beneficio de OFRA, permitiendo con ello ejecutar una serie de conciertos en formato online, en remplazo a los eventos presenciales. El programa contempla la interpretación de obras autores regionales y nacionales, y considera música nacional y programas clásicos, barroco, románticos de la música mundial.
Frente a la imposibilidad de realizar conciertos presenciales debido a crisis sanitaria provocada por la pandemia del Corona Virus y las restricciones de traslado y aforo en lugares públicos, en 2021 se optó por llevar a cabo los conciertos en formato online, realizando las grabaciones de audio y video que son transmitidas posteriormente en diferentes plataformas y redes sociales. De esta manera, se ha logrado mantener esta entrega musical en periodo de pandemia, y llegar a una mayor audiencia que suma un registro que supera las diez mil visitas a los videos disponibles en la plataforma Youtube.
El proyecto surge de la necesidad de avanzar en el desarrollo de competencias digitales en los trabajadores de la industria minera, frente al proceso de transformación digital que ha comenzado a experimentar el sector al introducir las tecnologías de la información, comunicaciones, automatización y robótica en los procesos productivos. La llamada “Minería 4.0” junto con entregar nuevas herramientas que contribuyen a responder al desafío de la industria, requiere como elemento fundamental y factor crítico de éxito contar con profesionales y técnicos que tenga las capacidades y competencias específicas necesarias para poder desempeñarse de manera eficiente en el uso de estas nuevas herramientas.
El proyecto plantea como objetivo principal contribuir a orientar las acciones de formación, capacitación y desarrollo de competencias de capital humano que son requeridas por la industria minera, partir de la caracterización de las competencias digitales requeridas para una Minería 4.0. Como resultado de este trabajo, se busca entregar una caracterización de las competencias digitales específicas que puedan ser incorporadas a los perfiles de competencias definidos por el Marco de Cualificaciones Para la Minería del CCM, en determinados procesos en los cuales existe una mayor aplicación de las tecnologías digitales.
Como parte de las actividades del proyecto, se incluye un levantamiento y cruce de la oferta de tecnologías 4.0 y los procesos productivos de la minería junto con la determinación de perfiles de competencias específicas requeridas, para alcanzar un uso eficiente de las tecnologías y un alto impacto en los procesos productivos en términos de productividad, seguridad, control de riesgos y gestión de costos.
Esta iniciativa cuenta con recursos financieros aportados a través del Organismo Técnico Intermedio para Capacitación OTIC PROFORMA y autorizados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), con cargo al 5% de los aportes efectivos y excedentes disponibles. El proyecto es elaborado en conjunto con el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) de Fundación Educacional Escondida y un grupo de especialistas en procesos mineros y tecnologías digitales.
Con el propósito de incorporar diferentes visiones, experiencia y conocimientos en el tema de se ha conformado una Mesa Técnica integrada por representantes de ACTI, C. Alta Ley, AMTC, CCM Fundación Chile, Chilevalora, Claro, CODELCO, MINNOVEX, OTIC PROFORMA, SENCE y SONAMI.
Durante 2019, se llevó a cabo el proyecto denominado “Caracterización del Capital Humano de la Pequeña y Mediana Minería” que contó con recursos aportados por OTIC PROFORMA con cargo al 5% de los aportes efectivos y excedentes, autorizados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
El objetivo principal de esta iniciativa fue contribuir a la toma de decisiones en el ámbito de la capacitación y desarrollo de competencias de los trabajadores que se desempeñan en el segmento de la pequeña y mediana minería, mediante el levantamiento de información primaria actualizada de sus características y variables relevantes. En este sentido, se aspira a que este diagnóstico sea una herramienta útil para la formulación de instrumentos de política pública a nivel sectorial, como también, para la definición de estrategias y planes de acción que implementen las empresas y pequeños productores del sector.
El estudio permitió entregar una caracterización de los trabajadores a partir del análisis de variables y aspectos sociodemográficos, condiciones laborales, capacitación recibida, percepción del riesgo y nivel de satisfacción con la vida y felicidad con su actividad laboral. Dicha caracterización se realizó en base a una encuesta aplicada a una muestra de 452 trabajadores pertenecientes a 77 empresas de mediana minería y pequeños productores, dedicadas a procesos de explotación y procesamiento del mineral.
A partir de este levantamiento de estos datos, se elaboró un conjunto de indicadores que entregan un adecuado nivel de caracterización del segmento de pequeña y mediana en base a la muestra utilizada. Entre estos indicadores, destacaron los siguientes:
• 86,4% de los trabajadores ejercen funciones en un perfil único, y un 15,4% se desempeña en dos o más perfiles ocupacionales.
• 46 años es la edad promedio de los trabajadores de la muestra, un 7,9% son adultos mayores que tienen 65 años o más.
• 68,2% de los trabajadores de mediana minería declaran tener educación media, un 21,9% posee estudios superiores y un 9,5% educación básica.
• 50% de los trabajadores pertenecientes a pequeña minería declaran tener educación básica, un 39,2% poseen educación media y un 9,6% estudios superiores.
• 80,8% de los trabajadores encuestados declara tener contrato a plazo indefinido.
• 67% de los trabajadores encuestados manifiesta haber recibido alguna capacitación formal.
• 87% de los trabajadores encuestados de pequeña minería cuenta con experiencia laboral mayor a 5 años.
• 91% de los trabajadores encuestados de mediana minería cuenta con experiencia laboral mayor a 5 años.
• 80,3% de los trabajadores de pequeña y mediana minería presentan una evaluación favorable respecto al nivel de satisfacción con aspectos vitales de su vida.
Otras variables analizadas se relacionan con: estado civil, ingreso, salud, lugar de residencia, jornada laboral, percepción al riesgo, clima de seguridad, vinculación con la industria, motivación laboral, bienestar subjetivo, entre otras.
Considerando el alcance del estudio y los resultados obtenidos, se espera que este trabajo contribuya de manera efectiva a fortalecer el capital humano de la pequeña y mediana e impactar de manera positiva en la productividad y seguridad de sus labores, así como también, en su calidad de vida y bienestar.
El Consejo Asesor del Observatorio Laboral de Atacama es una instancia de participación y colaboración A través del Consejo se busca generar una mayor vinculación entre el sector público, el sector productivo y las instituciones de educación. Esta entidad, gestionada por INACAP Sede Copiapó con el apoyo de SENCE a través de OTIC Proforma, desarrolla una labor de análisis y seguimiento aportando información actualizada sobre la oferta y demanda del mercado laboral, y la formación del capital humano en la Región de Atacama.
Fundación SONAMI se integró como miembro del Comité Consultivo para el desarrollo y construcción de la Hoja de Ruta para el Programa “IP – CFT 2030”, liderado por el Ministerio de Educación y la Corporación de Fomento de la Producción. Este programa tiene por objetivo incorporar herramientas y conocimientos de innovación y transferencia tecnológica en la gestión estratégica de institutos profesionales y centros de formación técnica. El Comité lo integran directivos de instituciones de Educación Superior Técnico Profesional, representantes de diversos sectores económicos y organismos públicos, y tendrá como tarea principal la entrega de información y planteamientos para construir una visión consensuada, los objetivos y las estrategias necesarias para disminuir brechas y aumentar la innovación.
El Comité es una instancia de análisis y seguimiento a las políticas públicas e iniciativas privadas que surgen en torno al sistema de educación técnico profesional chileno. En él, participan representantes de diferentes instituciones vinculadas a la educación media y su objetivo es fortalecer y potenciar los procesos formativos en respuesta a las necesidades de la industria.