Una caída desde 8,1% a 6,9% registró la tasa de desempleo en las regiones mineras en los últimos doce meses, mientras que a nivel nacional disminuyó desde 7,3% a 7,2% en el mismo periodo. En efecto, en Tarapacá la desocupación alcanzó 8% en el trimestre móvil mayo-julio de 2018 y disminuyó a 6,3%, en la última medición correspondiente a mayo-julio de 2019. En Antofagasta cae desde 8,6% a 6,7%, esto es una relevante disminución de 1,9 puntos. En Atacama se redujo desde 8,8% a 8,6% y en Coquimbo baja desde 7,4% hace un año atrás a 6,6% en la actualidad.
“Después de un prolongado periodo de altas tasas de desempleo, las regiones mineras están mostrando una significativa recuperación del empleo sectorial, lo cual, por cierto, es una muy buena noticia. Cabe destacar que en la Región de Antofagasta, capital minera por excelencia, el desempleo ha caído en 1,9 puntos en los últimos doce meses. Estamos confiados en que este positivo comportamiento del empleo sectorial continúe”, expresó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.
Mientras el empleo en el país crece 1,5% en el último año, en las regiones mineras crece 7,8%. En los últimos doce meses se crearon 124.000 nuevos empleos en Chile, de los cuales 75.000 se generaron en las regiones mineras, esto es equivalente al 60% de la totalidad de los nuevos puestos de trabajo creados en el último año.
Junto a lo anterior, es oportuno destacar que la ocupación en la minería aumenta 3,3%, en los últimos doce meses, en tanto que en otras actividades emblemáticas de la economía nacional como la industria cae 6,3%, en las actividades financieras disminuye 4,2%, en la agricultura se reduce 1,3% y en el comercio aumenta 4,7%.