El Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) de la Universidad Católica del Norte, a través del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en Desierto (CEITSAZA), el Instituto de Políticas Públicas (IPP), Cedrena y la Facultad de Ciencias Jurídicas, desarrolló el seminario denominado “Modificaciones al Código de Agua”.
En la oportunidad, diversos expertos del mundo público y privado, entre ellos la gerente de Investigación y Desarrollo de SONAMI, analizaron los principales alcances de las actuales modificaciones que el Congreso está realizando en esta materia. La exposición principal fue dirigida por Carlos Estévez, director General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), quien presentó los alcances y logros acordados hasta ahora.
“Esta es una oportunidad ideal para intercambiar opiniones y dar a conocer nuestras propuestas.
La Región de Antofagasta es una zona de escasez hídrica y por lo tanto, es interesante y buen un camino poder escuchar la palabra de los expertos en diferentes rubros y en diferentes regiones”. Puntualizó Estévez.
En cuanto a las modificaciones al código, el director nacional de la DGA señaló que aún quedan temas por tratar, como por ejemplo la agricultura. En cuanto a la minería, Estévez aprovechó de invitar a debatir, ya que las puertas se encuentran abiertas para escuchar a todas las voces. “Una de las principales características, es que se prioriza el uso para consumo humano y fines de subsistencia y se establecen criterios de interés público, tanto para constituir derechos como para limitar su ejercicio, de conformidad a las disposiciones del Código (Art. 5)”.
En la oportunidad María Cristina Betancour, gerente de Investigación y Desarrollo SONAMI, afirmó que “es importante analizar el presente del agua de la zona y comenzar a planificar políticas de recurso hídrico a largo plazo. Todos sabemos de la importancia de la minería en el país y es de público conocimiento los esfuerzos de la industria por innovar en los procesos donde el recurso hídrico es fundamental. La utilización de agua de mar es prueba de eso”.