La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) realizó su tradicional encuentro con los medios de comunicación, liderado por su presidente, Jorge Riesco. La instancia tiene como principal objetivo reconocer el valioso aporte que hace la prensa al difundir esta importante actividad productiva, la minería.
Al comenzar el encuentro, el líder gremial afirmó que “la relación con la prensa siempre ha sido fundamental para SONAMI. Valoramos profundamente su función social en la supervisión del actuar del gobierno, autoridades, empresas y gremios como el nuestro, y estamos convencidos de que esta función es vital para fortalecer nuestra democracia. En SONAMI, estamos comprometidos con atender las peticiones de la prensa y, por esta razón, es que agradecemos su constante consideración hacia nuestra institución, y reitero nuestro compromiso de fomentar relaciones positivas con ustedes y con sus medios”.
Tras las palabras del presidente de la organización y como es tradición, SONAMI entregó los reconocimientos a Minería 360 de CNN Chile, Minería y Futuro, y Reporte Minero y Energético, a través del trabajo que realiza su conductor, Nicolás Vial.
Gracias al trabajo con los medios de comunicación, SONAMI pudo amplificar sus mensajes en temas tan gravitantes como la necesidad de agilizar el otorgamiento de permisos para recuperar la senda de crecimiento del país; la necesidad de garantizar la capacidad de fundición y de apoyar a ENAMI, y respecto a la importancia de tomar definiciones concretas que permitan a Chile aprovechar las oportunidades en torno a la explotación del litio.
Mientras que para 2024, Jorge Riesco detalló que “es nuestro objetivo insistir en la necesidad de crecimiento económico del país y, por supuesto, de la minería como la actividad más relevante para producir riqueza. Hemos propuesto a las autoridades económicas medidas concretas que, de implementarse, podrían significar obtener rápidamente incrementos de producción de la pequeña, mediana y gran minería. Persistiremos en este empeño, defendiendo el derecho de cada proyecto -por pequeño o por complejo que sea- a desarrollarse y entrar en operación. Y representaremos, cuando corresponda, el proceder de quienes injustificadamente afecten ese derecho, y expondremos el costo de esa conducta para el país. De alguna forma, debemos comenzar a asignar responsabilidades en este ámbito”.