La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) organizó una capacitación para las secretarias de las asociaciones mineras, en marco de las líneas de apoyo a los productores mineros de la pequeña minería. La actividad se desarrolló en las oficinas de SONAMI y forma parte de la estrategia de apoyo a las asociaciones mineras.
La actividad se realizó en conjunto con el Ministerio de Minería, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN).
La capacitación estuvo enfocada en la Declaración Minera y el Lanzamiento de la Ventanilla Única de Tramitación, hechos anunciados por el Presidente de República en la Cena Anual.
La actividad de inauguración contó con la asistencia de la ministra de Minería, Aurora Williams; el vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Iván Mlynarz; el subdirector de Sernageomin, Andrés León y el presidente de SONAMI, quien estuvo acompañado por el VP Patricio Céspedes y la Secretaria General Juana María Vives.
La Ventanilla Minera responde a un trabajo coordinado entre la División de Fomento Minero de la cartera, SERNAGEOMIN, (ENAMI) y SONAMI, como un primer paso para atender y dar fluidez a los trámites y permisos para inversiones mineras de menor escala, en línea con los compromisos presidenciales para el sector anunciados a fines de agosto pasado. De esta manera, entre los trámites disponibles, en una primera etapa de Ventanilla Minera, se encuentran en la página el plan de cierre, iniciación faena mandante, y métodos de explotación bajo 5.000 TPM, además de contar con acceso a documentos como Padrones de ENAMI, Resoluciones Métodos de Exploración y Resoluciones Plan de Cierre.
“Esto es parte del compromiso anunciado por el Presidente de la República en la cena de SONAMI, de fomentar y generar acciones concretas que permitan efectivamente relevar a este importante sector de nuestra industria. Ventanilla Minera es un primer paso en el objetivo de simplificar la realización de trámites para la Pequeña Minería, ya que pequeñas y pequeños mineros de nuestro país, podrán realizar de manera más fluida sus procedimientos. Además, viene con un cambio fundamental que pronto materializaremos en la declaración minera, que cambiará el plan de explotación y cierre desde una orientación geológica, a una orientación más bien de seguridad”, sostuvo la ministra Aurora Williams.
Por su parte, el presidente de SONAMI, Jorge Riesco, indicó que esta es “una oportunidad de que una iniciativa valiosa se concrete de una manera correcta, expedita y con una participación amplia de todo el sector al cual esas medidas están destinadas. Compromete la responsabilidad de todos nosotros, de mantener una observancia y además un seguimiento de cómo se va a ir aplicando esta modernización. Las personas aquí presentes van a ser fundamentales, porque son quienes ayudarán a los pequeños mineros. Y demuestra, además de que la pequeña minería no está ajena a la preocupación por ciertos valores en el ejercicio de la actividad, como lo es la seguridad minera”.