En relación a los gravísimos incendios que afectan la Región de Valparaíso, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y las 6 ramas que la integran -Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cámara Nacional de Comercio (CNC), Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y Asociación de Bancos (ABIF)-, declaran lo siguiente:
Lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas a raíz de los incendios y solidarizamos con las familias de las víctimas y de quienes lo han perdido todo a raíz del fuego.
Para enfrentar esta fase de la catástrofe, nunca olvidemos que en Chile los incendios son ocasionados por actos negligentes y en algunos casos intencionales. Considerando los aprendizajes de años anteriores, en que los incendios comenzaron en la zona centro del país y luego se extendieron de manera catastrófica al centro sur, creemos que se deben tomar todas las medidas preventivas que la legislación vigente contempla.
Ante la gravedad de los incendios que afectan a la V región, que han arrasado con miles de viviendas y todavía no pueden ser controlados, hacemos un llamado al Presidente Boric a extender el toque de queda en la provincia de Valparaíso, ya que debemos concentrarnos en disminuir los posibles focos, inhibir los saqueos y despejar las rutas para vehículos de emergencia y evacuación.
Asimismo, no debemos perder de vista lo que ocurre hacia el sur de Chile, entre O´Higgins y La Araucanía, donde buena parte de los recursos destinados al combate de incendios han debido ser desplazados hacia el centro, elevando el riesgo asociado al incremento explosivo de la intencionalidad. La única forma de evitar una nueva tragedia es reforzar la vigilancia y el control por parte de las fuerzas del orden y seguridad. Por ello, solicitamos la dictación de Estado de Catástrofe entre las regiones de O´Higgins y La Araucanía.
Como sector privado seguiremos apoyando en la emergencia donde sea que se presente, con recursos aéreos, maquinaria pesada y recursos humanos, y en el centro sur hemos aumentado en un 50% nuestras capacidades, para cubrir los recursos que han debido movilizarse hacia el centro del país.
Debemos tomar acciones decididas. Los patrullajes preventivos son, sin duda, la mejor herramienta de prevención que tenemos hasta ahora, y por lo mismo, llamamos al Presidente a instruir esta medida en Valparaíso y la zona centro sur del país. Una menor circulación de las personas y un mayor control en estos días es lo que puede hacer la diferencia al momento de proteger la vida.