En sesión extraordinaria, el directorio de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) eligió a Francisco Araya Quiroz como nuevo vicepresidente de la entidad gremial en reemplazo de Patricio Céspedes, quien renunció por razones personales.
Francisco Araya, productor minero y vicepresidente de la Asociación Gremial Minera de Cabildo, ocupó el mismo cargo durante dos periodos en la presidencia de Diego Hernández Cabrera (2016-2022).
El presidente de SONAMI, Jorge Riesco, junto con agradecer la gestión desempeñada por Patricio Céspedes, destacó el conocimiento y cercanía que tiene Araya con los pequeños productores y sus problemas.
“Francisco Araya conoce muy bien al sector de pequeña minería y durante su pasado periodo en la vicepresidencia desarrolló un sinnúmero de iniciativas en apoyo a este sector productivo. El sector de pequeña minería está enfrentando muchos problemas, especialmente en lo relativo a la gestión financiera y productiva de Enami y creo que Francisco hará un significativo aporte”, destacó Riesco.
“Agradezco la confianza del Directorio de SONAMI y de la Mesa Directiva, por darme la oportunidad de acompañarlos en lo que resta del mandato de la actual directiva. En lo personal, este es un nuevo desafío que asumo con mucha responsabilidad y dedicación.No solo he sentido el apoyo de mi núcleo familiar, sino también de los dirigentes mineros de la Región de Valparaíso y otras regiones que me han alentado a seguir en esto, que es mi pasión, la actividad gremial», afirmó el directivo al participar en su primer directorio del gremio.
Al referirse a las tareas que emprenderá, Francisco Araya señaló: “La actual Mesa preparó un programa de trabajo que dio a conocer cuando se presentaron como opción de liderar al gremio. En este sentido, mi trabajo será continuarlo sin antes revisar aquellas líneas de acción que requieran algún reforzamiento. Mi idea es no refundar nada, sino seguir las directrices ya establecidas. Hay temas muy relevantes que es necesario abordar y el tiempo apremia”.