La ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó que “no hay que perder de vista el legado que entre el sector público y privado se puede construir hoy. Esto contribuye a la tarea de alcanzar una minería virtuosa, eficiente e inclusiva”.
La autoridad se reunió con la nueva directiva de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, encabezada por Diego Hernández, oportunidad en la que se conversó sobre normativas, políticas y desafíos que se relacionan con la pequeña, mediana y gran minería.
En la cita, realizada en dependencias de la cartera, participaron además los vicepresidentes de la entidad gremial, José Miguel Ibáñez y Francisco Araya.
Tras felicitar a la nueva directiva por sus nuevas funciones, Williams recordó el aporte de SONAMI al desarrollo de la minería nacional. “Esta institución impulsó desde sus inicios políticas mineras de trascendencia y se ha esmerado en darle al país una tradición de ‘Chile País Minero’, siempre con visión de futuro. Esto lo compartimos y es por eso que nuestro gobierno trabaja arduamente en lograr contar con una industria inclusiva en la que generemos nuevas y mejores oportunidades para todas y todos”, sostuvo.
La secretaria de Estado le comunicó a SONAMI que la sustentación de la Empresa Nacional de Minería de 2016 está en una glosa presupuestaria del Ministerio de Minería. “Esto resulta muy positivo porque significa que los recursos de 2016 que son del orden de los US$ 32 millones pasan a nuestra cartera y desde acá a Enami”, precisó.
Luego, ambas partes conversaron sobre temas como mejorar los mecanismos de discusión y consensos sobre proyectos de ley y de normativas relacionadas a la minería; las 29 Medidas de Productividad propuestas por el ministerio y cómo enriquecerlas en el menor tiempo posible con aporte de la entidad gremial; agilizar la socialización del Reglamento de Seguridad Minera; Ley de Cierre de Faenas Mineras; arriendo de propiedades mineras; y del Boletín Oficial de Minería, entre otros.
Tras el encuentro, Diego Hernández valoró el encuentro con la Secretaria de Estado, destacando el permanente diálogo -franco y fluido- que ha tenido SONAMI con la ministra Williams y su equipo.
“Hay varios proyectos de ley, nuevos reglamentos -como el de seguridad minera- o cambios que se están discutiendo y que nos afectan, y valoramos tener la oportunidad de opinar ante las autoridades. Planteamos además estar con absoluta disposición para que todo sea hecho pronto y de la mejor manera posible”, agregó el presidente de la agrupación.
ENCUENTRO CON AUTORIDADES DE COCHILCO
La nueva Directiva de SONAMI también se reunió con el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, y otros representantes de la entidad, donde se analizó la situación actual de la pequeña y mediana minería debido a la baja del precio del cobre.
Diego Hernández manifestó su preocupación el escenario que enfrentan ambos sectores, agregando que la gran minería tiene un poco más de herramientas para sortear la coyuntura. Pese a dicha situación, agregó que es un convencido que la minería tiene futuro y que estos son ciclos por lo cual las empresas sabrán cómo superarlos.
Por su parte, Sergio Hernández coincidió con eso y agregó que uno de los roles de Cochilco es sugerir soluciones a algunos problemas que enfrenta el sector y señaló la disposición de la entidad para trabajar en conjunto.
Agregó que una de esas líneas de trabajo puede ser generar un programa conjunto con SONAMI y el gobierno para difundir más la importancia de la minería en el país y los usos del cobre, de hecho, Cochilco tiene en su plan de trabajo para 2017 un estudio que apunte a las aplicaciones del cobre.