El presidente de SONAMI, Diego Hernández, acompañado por el vicepresidente Francisco Araya y de los directores de las asociaciones mineras y de Enami en representación del gremio minero, se reunieron con el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, Jaime Pérez de Arce, para abordar diversos temas relacionados con la empresa y que inquietan al sector de pequeña minería. El directivo de Enami concurrió acompañado por los ejecutivos de la Gerencia Comercial, Iván Fortín y Raúl Sturla.
Uno de los temas analizados y que genera inquietud en el sector es el relativo a las tecnologías y forma de financiamiento que está evaluando Enami para las inversiones en el mejoramiento de la Fundación Hernán Videla Lira y cumplir de esta manera con la normativa ambiental que comienza a regir en 2018.
También se conversó sobre la tendencia de las tarifas de compra de minerales y productos mineros para el presente año. Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de Enami entregó una estimación favorable para el sector respecto de la evolución de los factores que determinan el cálculo de dichas tarifas: cargos de tratamientos internacionales y precio del ácido.
Por último, se debatió sobre la forma de mejorar los procedimientos de remuestreo automático que hace Enami respecto a las leyes históricas y la necesidad de establecer protocolos que aseguren las operaciones de muestreo y análisis de minerales.