De acuerdo al último informe de empleo de INE, correspondiente al trimestre septiembre-noviembre 2017, la ocupación en este sector productivo alcanzó a 195.000 trabajadores, recuperándose respecto del registro anterior. “Luego de cuatro meses consecutivos con caída en el empleo, la minería muestra una recuperación pues registra 10.000 empleos más en la última medición respecto del trimestre inmediatamente anterior. No obstante, el nivel de ocupación actual es inferior al que observábamos hace un año atrás que alcanzó a 200.000 trabajadores, esto es en los últimos 12 meses ha disminuido en 5.000 puestos de trabajo”, afirmó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.
“Adicionalmente, si comparamos el peak de ocupación en esta rama productiva, que se alcanzó en septiembre del año 2012, con 261.000 trabajadores, con los últimos datos entregados por el organismo estadístico, se observa que la ocupación en esta actividad económica ha disminuido en 66.000 trabajadores. Sin embargo, considerando el alza en la cotización de los minerales y perspectivas auspiciosas para el futuro próximo, esperamos y confiamos se incrementará el empleo minero en los meses venideros.” sostuvo Álvaro Merino en su informe mensual.
El empleo a nivel nacional, en los últimos doce meses, crece 2,1%, esto es, aumenta en 172.000 trabajadores, en tanto las actividades económicas que muestran un retroceso en la generación de empleo son minería que disminuye 2,8%; Comercio cae 1,5%, Agricultura 1,4% e Industria que disminuye 0,7%.
Antofagasta por octavo mes consecutivo continúa con el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país. En efecto, mientras a nivel nacional se registra una tasa de desempleo de 6,5%, en Antofagasta llega a 8,2%, el más alto del país. En las otras regiones mineras alcanza a 6,3% en Tarapacá, 6,6% en Atacama y 8,0% en Coquimbo. Estas cuatro regiones del norte de Chile son eminentemente mineras, pues en Tarapacá el 36% del PIB es generado por este sector productivo, mientras que en Antofagasta es el 52%, en Atacama el 44% y en Coquimbo el 29%.
“Por cierto que es preocupante el desempleo en Antofagasta, porque es el distrito minero más relevante de Chile, no obstante, esperamos que una vez que se reactive la inversión el empleo aumentará con fuerza y la desocupación disminuirá, además, es preciso señalar que la desocupación en las regiones mineras disminuye en la última medición respecto de lo que ocurría hace un año atrás, lo que por cierto es positivo”, destaca el ejecutivo de SONAMI.
Al comparar la tasa de desocupación actual con lo que ocurría hace un año atrás en el país y particularmente en las regiones mineras, se observa que a nivel nacional la tasa de desempleo aumenta 0,3 puntos, en tanto que en Tarapacá se mantiene igual en 6,3%, en Antofagasta disminuye 0,6 puntos, desde 8,8% a 8,2%, en Atacama también cae 0,6 puntos, desde 7,2% a 6,6% y en Coquimbo cae 0,2 puntos, desde 8,2% a 8,0%.