El Consejo General de la Sociedad Nacional de Minería, SONAMI, aprobó el nuevo Código de Ética, que perfecciona los valores y principios del gremio y sus socios. Así también, decidió formar una Comisión de Ética, cuyos miembros serán designados por el directorio y que estará encargada de dirimir en caso de una situación conflictiva.
“Aunque nuestros estatutos ya contemplaban disposiciones acerca de las conductas esperadas de sus socios, directivos y consejeros, y sanciones en caso de incumplimientos, no teníamos un conjunto ordenado de orientaciones fundamentales. Es por esto que a mediados del año pasado se tomó la decisión de innovar en este aspecto. Así, estamos muy satisfechos, de que haya sido aprobado el nuevo Código”, dijo Alberto Salas.
Este trabajo involucró un detallado análisis de las prácticas que existen en otros grupos tanto nacionales como internacionales. Se realizaron entrevistas a directores de SONAMI, a la mesa directiva, ejecutivos, trabajadores, ex autoridades ministeriales, ONGs, entre otros.
“Se buscó así identificar los aspectos positivos de la actividad minera, además de escuchar las visiones que los asociados tenían de la industria y del país”, añadió Salas. “De esta manera se construyó el Código, recogiendo los principios y valores fundamentales”.
Este Código de Ética fue aprobado por el directorio y finalmente consultado con todos los socios.
Son ocho los valores incluidos en el documento: confianza, respeto, integridad, colaboración, excelencia, seguridad, transparencia y responsabilidad.
Los principios, en tanto, son: cuidado y protección de las personas; minería social y ambientalmente responsable; libre iniciativa y competitividad; valor compartido; gobernanza y capital social; principio gremial y representatividad; participación activa y cooperación; mejora continua y diligencia debida.
Por último, el directorio será el encargado de elaborar un reglamento con claros procedimientos a seguir. Sobre eventuales sanciones a conductas apartadas de este Código, serán determinadas y analizadas caso a caso por el Comité de Ética. “Esto asegura confianza y transparencia”, finalizó el líder del gremio.