Con el firme convencimiento que son los pequeños productores mineros los llamados a encabezar la reactivación económica de Atacama, y la entrega del catastro que describe y evalúa los daños del sector, Sonami y ENAMI lanzaron esta mañana en la Intendencia Regional, el plan “La minería ayuda a la minería”. La iniciativa es un proyecto asociativo público-privado de apoyo a la rehabilitación de la minería de pequeña escala, que ya tiene a las empresas de la gran y mediana minería atendiendo las dificultades de conectividad en caminos de la región.
Tal como establecieron las autoridades presentes al acto, la realización del catastro que aporta información y un mapeo de las faenas paralizadas o dañadas, es clave para llevar adelante el plan. El documento, elaborado por el Ministerio de Minería, ENAMI, Sernageomin y Sonami, por especial indicación de la ministra del ramo, Aurora Williams, aporta antecedentes tanto de los lugares que necesitan un despeje urgente y habilitación de rutas y accesos secundarios a faenas, como de los materiales necesarios de suministrar a los mineros para volver a operar sus instalaciones con la ayuda de las empresas mineras de mayor tamaño.
“Luego del temporal creemos que los pequeños y medianos mineros están llamados a ser el motor de la reactivación de sus regiones. Su rol productivo se acrecienta en tales circunstancias y en ese sentido, debiéramos mirar este momento de crisis como una oportunidad para reposicionar al mundo minero en la región, como factor de crecimiento y engranaje clave de la trama social y económica del norte chileno”, dijo durante la ceremonia la máxima autoridad de ENAMI, Jaime Pérez de Arce.
Como parte de las actividades de lanzamiento del plan, Pérez de Arce y Salas, junto a parlamentarios regionales, visitarán el viernes por la tarde, los sectores de Ladrillos y Checo de Plata, donde actualmente maquinaria pesada de Punta del Cobre y Candelaria trabaja en el despeje de vías que dificultan el acceso a las minas Mantos del Roco, Potrillo, Descuido y San Antonio, entre otras, que abastecen con minerales a Planta Manuel A. Matta de ENAMI.
“Desde el primer momento de conocida la magnitud de la tragedia, hemos estado en conjunto con ENAMI y las empresas mineras locales desarrollando diverso trabajos en beneficio de los sectores mineros más afectados, especialmente la pequeña minería. Esta también es una voluntad de las empresas mineras privadas en ir en apoyo de los productores afectados.
Quiero destacar que esta es una alianza publico privada para reactivar prontamente una actividad que genera importantes encadenamientos productivos que permitan dinamizar la economía regional”, señaló Alberto Salas, Presidente de SONAMI.
El acto de lanzamiento del plan “La minería ayuda a la minería” contó con la presencia del intendente de Atacama, Miguel Vargas; el subsecretario de OO.PP, Sergio Galilea; el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva; el vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Jaime Pérez de Arce; el presidente de Sonami, Alberto Salas; y miembros de la comunidad empresarial minera que participan de la iniciativa.