Con la presencia del presidente SONAMI, Alberto Salas, el Estudio Jurídico Baraona Abogados, ofreció una charla a distintos actores de la minería sobre los puntos que trae la nueva institucionalidad de las inversiones extranjeras.
La charla estuvo a cargo de los abogados Juan Manual Baraona y Ricardo Vásquez, quienes señalaron que, para el sector minero, la existencia de estatutos jurídicos con cierta norma de estabilidad y permanencia en los regímenes tributarios y cambiarios, “es fundamental por el monto de las inversiones mineras, por el plazo y por la incertidumbre propia del sector”.
“El proyecto de ley deroga las invariabilidades tributarias contenidas en el Artículo 7°, 11° bis y 11 ter de la ley. Así también, deroga de facto la exención del IVA respecto a la importación de bienes de capital que se destine a proyectos de inversión, ya que condiciona su aplicación a que dichos proyectos generen ingresos al menos, doce meses contados desde la internación al país”, explica Baraona.
Por otro lado, respecto a los contratos vigentes, los profesionales precisaron que éstos conservarán íntegramente los derechos y obligaciones contemplados en los mismos, de acuerdo al Artículo Primero Transitorio de la iniciativa legislativa.
Finalmente, Juan Manuel Baraona señaló que “decir que estos estatutos no sirven es un error, se ha demostrado en la historia reciente de Chile que sí lo hacen, concretamente con el sector minero, tanto en el primer royalty minero como en el segundo. El instrumento de negociación que tuvieron las empresas mineras fue precisamente la existencia del contrato ley. Si no hubiera existido, simplemente se hubiera cambiado el régimen de manera grave e importante, sin que las empresas pudieran haber hecho algo”.