El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Alberto Salas, valoró positivamente el anuncio del ministerio de Hacienda de establecer un nuevo precio de sustentación para la pequeña minería.
«Queremos agradecer la disposición del ministro Alberto Arenas quien acogió nuestros argumentos respecto al impacto que tendría para los pequeños productores el precio de sustentación fijado a fines de enero. El nuevo precio anunciado por Hacienda sin duda permitirá a la pequeña minería poder enfrentar la actual coyuntura de precios. Esta es una noticia muy positiva para nuestro sector, por cuanto siempre hemos afirmado que la pequeña minería es viable a precios de largo plazo», sostuvo Alberto Salas.
Salas recalcó que este no es un un subsidio, sino un mecanismo de mercado, por cuanto consiste en un crédito sectorial que se devuelve con intereses una vez que el cobre supera el precio de largo plazo.
El directivo de SONAMI también agradeció las gestiones encabezadas por los senadores y diputados de las Comisiones de Minería, quienes también plantearon en diversas oportunidades la necesidad de modificar el precio de sustentación. «La pequeña minería es en muchas zonas del norte la principal actividad, generando importantes fuentes de empleo y encadenamientos productivos, por ello valoramos la decisión del ministerio de Hacienda», concluyó Alberto Salas.