Cerca de 600 pequeños mineros se reunieron en Copiapó para manifestarse en contra de la decisión del gobierno respecto al crédito de sustentación para la pequeña minería y solicitaron mejoras en el mecanismo.
Los mineros marcharon desde Tierra Amarilla hasta la Intendencia en Copiapó, tras lo cual le entregaron una carta al intendente regional, Miguel Vargas, y solicitaron una audiencia con la presidenta Michelle Bachelet.
El presidente de la Asociación Minera de Copiapó, Eduardo Catalano, explicó que simplemente están pidiendo que se aplique el decreto original y no las modificaciones que se han agregado recientemente.
Añadió que la manifestación fue tranquila y ordenada, pero los ánimos se están encendiendo, por los efectos que está provocando la baja, donde 198 faenas han cerrado.
Dice que cuando se ha conversado con el mundo político, autoridades locales, regionales y nacionales, en general todos comparten su posición, pero finalmente el problema sigue. “No lo entiendo”, afirma el dirigente minero.