Adherentes de Compromiso Minero se reunieron en un primer encuentro en Santiago en las oficinas de SONAMI, con el objetivo de trazar lineamientos de trabajo para el futuro de la Red y generar un espacio de diálogo y colaboración para seguir promoviendo una minería cada vez más responsable, sostenible e inclusiva.
Esta es la primera actividad en la capital, de una serie de encuentros que se realizarán periódicamente con toda la diversidad de adherentes de la Red. En esta ocasión estuvieron presentes representantes de Workmate, Red de Ingenieras en Minas, REDEG, Enaex, alianza CCM-Eleva, Consejo Minero, Women in Mining, Mine Class, Deta, BHP, Collahuasi, VDB ingeniería circular, AIEP y Sonami.
La jornada permitió explorar temas relevantes para la industria y definir oportunidades de colaboración para seguir fortaleciendo el trabajo de la Red. El trabajo colaborativo es fundamental para continuar consolidando el propósito de Compromiso Minero, impulsando iniciativas que marquen una diferencia en el sector.
Jorge Riesco, presidente de SONAMI destacó la masiva asistencia de este primer desayuno en Santiago y del entusiasmo de los adherentes. También detalló que “a partir de este encuentro surgieron muchas ideas que es posible y necesario abordar, para posicionar aún más esta iniciativa. Lo más importante es que muchas de esas ideas, que fueron aportadas por cada una de las instituciones asistentes, se pueden plasmar en la hoja de ruta para los próximos años. Compromiso Minero, sin duda, ha sido una experiencia enriquecedora para todo el ecosistema minero”.
En la instancia se presentó también a WorkMate, uno de los nuevos adherentes que se ha sumado este año a Compromiso Minero. Lucía Martínez, gerente de sostenibilidad y asuntos corporativos de la empresa, sostuvo que desde “el mundo de los proveedores de la minería, Compromiso Minero es algo con lo cual sintonizamos absolutamente, centrada en cómo ir construyendo valor a partir de cómo trabajamos por una minería cada vez más sostenible. Construir y fomentar iniciativas y alianzas es clave para generar valor en los territorios, así como también incorporar más mujeres y talentos jóvenes a la industria”.
Una visión similar compartió Lilian Denham, directora ejecutiva de Red Eg Consulting & Training, señalando que “como miembros activos de la red creemos que estos espacios de conocimiento, relacionamiento y de poder conocer a los otros actores son sumamente relevantes para dar cumplimiento a los objetivos que nos hemos propuesto ya hace tres años. Hoy día conocer en qué está cada una de las organizaciones, cómo estamos contribuyendo al pilar social, económico, medioambiental, permite tener una visión de futuro de lo que es nuestra red y cómo de manera colaborativa podemos fortalecer esta iniciativa que es un compromiso real que se palpa y que podemos dar a conocer con mucho más fuerza. Así es que me voy contenta, agradecida por el espacio y muy motivada porque veo que cada uno de los actores hoy día presenta nuestro primer desayuno. Ha logrado transmitir lo que está haciendo para que en conjunto seamos una red mucho más potente para nuestra industria minera”.
Finalmente, Carmen Gloria Castillo de Women in Mining sostuvo que “para nosotros como ONG es muy gratificante poder contribuir a un propósito común, trabajando en conjunto con el solo objetivo de contribuir al ecosistema minero, especialmente en el ámbito social, que es donde nosotros tenemos mayor foco, por supuesto a través de la incorporación de más mujeres a la minería chilena”.