La Asociación Minera de Freirina suscribió un convenio con la Compañía Minera del Pacífico S.A., CAP Minería, con el propósito de que los pequeños productores asociados a la Asominera puedan arrendar pertenencias mineras de la compañía, iniciativa que permitirá el desarrollo del sector de pequeña escala en la comuna.
El acuerdo fue sellado por el representante de CAP Minería y gerente de Operaciones del Valle del Huasco, Carlos Pineda Westermeier, y por Germán Arriaza, presidente de la Asociación Minera de Freirina. “Estamos muy agradecidos de la compañía minera por el apoyo que nos ha brindado, una ayuda que esperamos hace mucho tiempo y que hoy se ha hecho realidad. Por el momento, son más de 30 los pequeños mineros que se verán favorecidos por este convenio, pero creemos que, una vez que se presenten nuevos proyectos de explotación, este número podría aumentar”, destacó Arriaza.
El contrato de arrendamiento tiene un plazo de 2 años, el cual será renovado automáticamente siempre que no sea solicitado su término por alguna de las partes.
A la ceremonia de firmaron asistieron el intendente de Atacama, Miguel Vargas; la gobernadora de Huasco, Alexandra Núñez; el alcalde de Freirina, César Orellana; la diputada Yasna Provoste; el gerente de Fomento de Enami, José Moscoso, y representantes de Sernageomin de Atacama, entre otras autoridades.
El seremi de Minería de la región, Reinaldo Leiva, señaló que “como gobierno agradecemos el compromiso de la empresa privada para otorgar continuidad laboral a quienes por años han trabajado en la pequeña minería. Este es un tremendo paso para los mineros de Freirina y nosotros como Secretaría Regional Ministerial estaremos a cargo de proporcionarles asesoría técnica en los nuevos procesos de exploración que realicen”.