El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco, destacó la llegada de Aurora Williams al ministerio de Minería en reemplazo de Marcela Hernando. “Ella es una profesional que ya ocupó la cartera durante la administración de la presidenta Bachelet. Conoce el sector, tiene experiencia y está al tanto de los importantes desafíos que enfrenta nuestra industria. Ella siempre ha mostrado una buena disposición con nuestro gremio”, aseguró Riesco.
“Confiamos en que la ministra Williams pueda encabezar una agenda que contribuya a otorgar certeza jurídica y al fortalecimiento institucional necesario para recuperar la confianza de los inversionistas y a poner en marcha la cartera de proyectos mineros con que cuenta nuestro país”, afirmó el presidente de SONAMI.
“Estamos confiados en que la nueva autoridad del ramo se comprometerá con la búsqueda de soluciones para las trabas administrativas y la llamada “permisología” que afecta gravemente a la minería nacional. En este sentido es importante el trabajo que pueda llevar a cabo para que la anunciada reforma al SEA contribuya a solucionar las falencias existentes y agilice el sistema de evaluación de proyectos, reduciendo la injerencia política en el proceso y los plazos. De la misma forma, abordar la apremiante situación que vive Enami desde el punto de vista financiero y productivo”.
El directivo de SONAMI deseó el mejor de los éxitos a la ministra Williams y su equipo y reiteró el compromiso del gremio “para colaborar en las materias que permitan potenciar el desarrollo de nuestro rubro, en beneficio de Chile”.
En cuanto a la salida de Willy Kracht, de la subsecretaría de Minería, el presidente de SONAMI se mostró sorprendido por la profundidad de los cambios que el Jefe de Estado aplicó en las áreas de Minería. “Nos ha sorprendido la amplitud del cambio que ha llevado a cabo el presidente Boric, lo que demostraría un cambio de rumbo del sector”.