El Comité Pequeña Minería de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) se reunió con el objetivo de analizar los efectos de las medidas Proactividad que implementó la Empresa Nacional de Minería (Enami) para los productores de óxidos de cobre. Además, abordó diversas materias de fomento vinculadas con las empresas.
Una de las conclusiones que estableció el comité fue la necesidad de hacer extensivas estas medidas a todos los poderes de compra, y no solo a las agencias de compras vinculadas a las plantas de Enami.
Además, solicitó estudiar, entre otras medidas, la disminución del precio del ácido debido a la sobre oferta que hay en la empresa nacional y las dificultades observadas para su descarga en las plantas de beneficio, producto de la falta de capacidad que existen en ellas.
También, la comisión planteó la idea de analizar, en forma conjunta con Enami, medidas que apunten a resguardar la actual situación que enfrentan los pequeños productores a través de un ajuste en los costos. Dicho ajuste también debería involucrar las instalaciones de las empresas.
Las faenas que tienen una capacidad inferior a las 100 ton/mes presentan costos que bordean los 300 c/lb, por lo cual dichas minas son las más propensas a paralizar sus trabajados frente a una disminución de los precios de los metales.