En una Catedral de Copiapó colmada de público, se presentó la noche del 12 de diciembre el Coro de Voces Blancas de Pucobre, un grupo integrado por niños y niñas, junto al Coro de Trabajadores de la minera con el concierto “Retablo de Navidad” que recibió una entusiasta acogida de los asistentes.
El Coro de Voces Blancas está conformado por escolares de Paipote y Tierra Amarilla, mientras que el coro de adultos está integrado por trabajadores y trabajadoras de Pucobre.
Impulsado por el gerente general de la minera, Sebastián Ríos, el Coro de Pucobre nació hace siete años como una actividad ligada al quehacer cultural de los supervisores de la compañía.
En su breve trayectoria, el Coro ha marcado una fuerte impronta por la calidad de sus integrantes, la factura técnica de la dirección y su vinculación con la comunidad de Atacama.
A mediados del año 2022 nació el Coro de Voces Blancas de Pucobre, quienes con este “Retablo de Navidad” realizan su tercera versión en conjunto con el Coro de trabajadores ante un numeroso público en Copiapó.
Carlos Morales, gerente de Gestión de Personas y Tecnología de Pucobre, junto con destacar concierto, señaló: “Pucobre siempre se ha relacionado con la comunidad a través de programas que perduren en el tiempo y la cultura es uno de los focos, así como también lo es el deporte y otras actividades. Estamos muy orgullosos de lo que se ha alcanzado tanto con el Coro de Trabajadores como con el grupo de Voces Blancas. Creemos que la cultura es algo que hace crecer a la familia y a la comunidad y como empresa minera estamos muy comprometidos con este tipo de actividades”.
Por su parte, Constanza Morales, soprano con estudios en la Escuela Moderna Música de Santiago y actual directora del Coro Voces Blancas de Pucobre, resalta el entusiasmo y compromiso de los niños en participar en estas actividades culturales. “Este grupo nació en el 2022 en el marco de un aporte que hace Pucobre a la cultura y la educación artística. Este es nuestro tercer concierto navideño y los niños y niñas se han preparado durante todo este año para esta actividad. Este Retablo de Navidad viene a culminar todo este proceso de aprendizaje de estos niños y los resultados nos tienen muy contentos”.