El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, destacó que el Presidente de la República en su discurso ante el Congreso Nacional haya relevado la importancia del crecimiento económico y la necesidad de recuperar la inversión, “reduciendo la incertidumbre y generar buenas condiciones financieras”.
“Creemos que en el actual escenario que enfrenta el país, con un debate constitucional y crecientes niveles de violencia, resulta clave generar las condiciones de certidumbre jurídicas para atraer la inversión tanto nacional como extranjera”, afirmó Diego Hernández.
En ese sentido, el directivo de SONAMI dijo que echó de menos en el discurso mayores detalles de la Reforma Tributaria que presentará el gobierno durante este mes. “Esperábamos del Mandatario mayores detalles de la reforma especialmente en lo relativo a las rentas mineras. Llevamos un largo periodo de incertidumbre en lo relativo al royalty minero y aún no sabemos si el gobierno hará indicaciones al proyecto que está en el Senado o presentará un nuevo proyecto”.
Hernández agregó que el sector está disponible para conversar sobre la materia, pero reiteró la inconveniencia de aplicar un royalty ad valorem por ser este “un impuesto regresivo y que afecta la competitividad de las minas chilenas, ya que el parque productivo es heterogéneo y el margen operacional de las compañías no depende sólo del precio del cobre”.
El presidente de SONAMI recomendó modificar la escala del Impuesto Específico a la Minería “para aumentar la recaudación a un límite que no comprometa la inversión en nuevos proyectos”.