En el seminario “Mining Strategic Excellence: MSE South America”, Diego Hernández, presidente de SONAMI, destacó que la industria minera es un negocio que posee recursos no renovables y que “para producir hay que invertir…Y eso es algo que de repente se nos olvida, especialmente, la gente ajena al negocio minero”.
En relación a Codelco, el líder gremial indicó que la única razón del por qué esta empresa existe es en base a sus yacimientos que son de clase mundial, “que son muy buenos”. Agregó, que a lo largo de la historia de la compañía, “se ha demostrado que el mejor negocio del Estado de Chile ha sido mantener la propiedad de Codelco. Si se hubiera vendido en cualquier momento habría sido un mal negocio para el dueño”.
Diego Hernández sostuvo que Codelco ha tenido bajos niveles de inversión debido al alto pago de dividendos. “El dueño se ha comportado más como un rentista que como un emprendedor o una empresa que mira a largo plazo. Codelco es un buen negocio por la calidad de sus yacimientos”.
Inversión extranjera
Con respecto al aporte que ha realizado la gran minería internacional al país, el recién electo presidente de SONAMI mencionó que ha efectuado grandes esfuerzos en materia de exploración. También trajo tecnología de vanguardia y el acceso a capital.
Indicó que las empresas extranjeras también introdujeron prácticas de trabajo de clase mundial e introdujeron los temas de Responsabilidad Social Empresarial, salud ocupacional, seguridad, medio ambiente y las comunidades.
“Y Chile ofreció un bajo riesgo país, reglas claras respecto de la propiedad minera y una economía abierta que incentiva a la inversión”, enfatizó Diego Hernández.
Eficiencia energética
Para el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, el cobre sigue siendo atractivo y que cuando exista una recuperación de la economía mundial, este metal sería uno de los primeros commodities en mejorar su precio y eso puede ocurrir en los próximos dos años.
Señaló que el cobre es un commoditie que tiene que ser utilizado en los países en desarrollo, debido a su crecimiento, pero también es parte de la solución de los temas relacionados con el mundo como son el cambio climático y la Eficiencia Energética.
Diego Hernández dijo que la mayor contribución que Chile está haciendo hoy para atacar el cambio climático es producir cobre. “Este metal contribuye a frenar el cambio climático a través de la eficiencia energética, y con ella una menor generación de CO2”.
Señaló que los temas de Eficiencia Energética, Energías Renovables No Convencionales, automatización y robótica deben ser aplicadas por la industria. “No solo hay que invertir sino también aplicar porque nos permite ser más competitivos”, concluyó el líder gremial.