Al inaugurar el primer foro del litio, organizado por SONAMI y Cesco, el presidente del gremio minero, Jorge Riesco, destacó que “Chile tiene un enorme potencial para el desarrollo del litio”. Sin embargo, afirmó que el hecho de que este mineral no sea concesible “limita sustancialmente la inversión que en otras circunstancias sería viable de realizar”. “Este marco normativo ha socavado significativamente la inversión en el sector”, sostuvo.
Riesco agregó que si bien la constitución establece que el litio no es concesible, “el marco constitucional y legal establecen mecanismos para hacerlo posible, con el debido respaldo tanto para el Estado como para los privados”.
“Un mecanismo claro -de aquellos que la ley actualmente contempla- para que los actuales concesionarios mineros puedan desarrollar proyectos de litio, dentro de los límites de sus concesiones -incluyendo algunos que ya están muy avanzados- podría permitir poner dichos proyectos en pronta operación. Lo mismo puede decirse respecto de las empresas del Estado que poseen concesiones en esas zonas, como Codelco y Enami”, agregó.
El líder de SONAMI dijo que flexibilizar el marco de exploración y explotación permitiendo la participación de privados y “proveyendo un marco regulatorio con certeza jurídica y respeto de las comunidades locales es un paso fundamental”.
“En este sentido, permitir que el litio sea concesible tal como lo es el cobre, el oro y otros minerales es indudablemente un camino probado y efectivo. Reconocemos, no obstante, que es improbable innovar en este sentido en el corto plazo. Otras posibilidades podrían eventualmente también ser efectivas, pero requieren de una estructura clara”, añadió Jorge Riesco.
Al concluir sus palabras, el presidente de SONAMI dijo que “el litio es una pieza clave en el rompecabezas de la economía de Chile. Nos encontramos en un momento crucial en el que debemos aprovechar nuestras fortalezas y abordar los desafíos de manera estratégica”.