Con la presencia del subsecretario de Minería, Willy Kracht, el Presidente de SONAMI, Jorge Riesco, el Vicepresidente de Enami, Jaime Pérez de Arce y el Presidente Ejecutivo de la Corporación Alta Ley, Fernando Lucchini, además de diversos actores de ecosistema minero, entre ellos un numeroso grupo de representantes de pequeñas y medianas mineras nacionales, se lanzó la mañana del martes 06 de junio el “Clúster para la innovación y tecnologización de la PyMM”, un programa que busca contribuir a aumentar la competitividad, productividad y sustentabilidad de los procesos de la pequeña y mediana minería en Chile, a través de la adaptación, desarrollo y validación y trasferencia de innovaciones tecnológicas.
La actividad comenzó con la intervención del subsecretario, Willy Kracht, quien destacó que el ministerio está poniendo un foco importante en la pequeña y mediana minería. Como parte de este trabajo, explicó que se está desarrollando una mesa nacional de trabajo para la pequeña minería que tiene tres objetivos principales: avanzar hacia un estatuto del sector que permita tener una definición consistente, y a partir de ella, implementar políticas públicas que apoyen su desarrollo. Un segundo objetivo es optimizar la permisología para agilizar los trámites; y el tercero, avanzar hacia una política de fomento integral que apoye el desarrollo sostenible de este segmento de la industria minera. Al respecto, la autoridad anunció el pronto inicio de un proceso participativo para validar una propuesta de visión y política de fomento para la pequeña minería en particular, que fue elaborada a partir de un diagnóstico del sector realizado entre 2022 y el primer trimestre de 2023.
En este sentido, Kracht mencionó la importancia del esfuerzo común que se está desarrollado en conjunto con la Corporación Alta Ley y otras instituciones para desarrollar una política y programas de fomento más integral para la actividad minera de menor escala. “Durante este año, estamos desarrollando esta política de fomento a gran escala, hemos avanzado en el diagnóstico. Nuestra visión de la pequeña minería hacia el 2050 es que este sector sea referente mundial en seguridad, formalidad, tecnologización y que lo que la haga sostenible en el tiempo”. Y en esa línea, el subsecretario abordó también la importancia que tiene la innovación en la pequeña y mediana minería. “Es muy relevante porque necesitamos que este sector sea atractivo y convoque a nuevas generaciones para que se mantenga vivo en los territorios donde su acción es muy relevante por los encadenamientos productivos que genera”.
A continuación, tomó la palabra Patricio Céspedes, Vicepresidente de SONAMI, quien hizo hincapié en la relevancia en que los segmentos de la pequeña y mediana minería incorporen prácticas de Minería Verde, con miras a alcanzar procesos más eficientes y sostenibles, destacando que se busca acercar a la academia a los pequeños mineros.
Luego, continuó Jaime Pérez de Arce, Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, quien destacó el valor de esta iniciativa para la pequeña y mediana minería. “Actualmente estamos viviendo importantes cambios en el sector, con una etapa de leyes mucho más baja, en zonas polimetálicas y la necesidad de optimizar las instalaciones que posee la minera estatal”, explicó. Para poder revertir esta situación, tienen varias iniciativas en carpeta, entre ellas transformar la planta que procesa oro en Vallenar, actualmente desabastecida, y darle un nuevo enfoque que permita ampliar el horizonte y hacer más eficiente los procesos productivos. También construir una nueva fundición, la creación de una nueva filial del litio, la agilización de las unidades de negocios de propiedad minera y el desarrollo de nuevos distritos mineros, entre otros.
Un nuevo impulso a la PyMM
“El desarrollo de la minería del futuro se encamina hacia una minería de menor escala, y la pequeña y mediana minería pueden ser un bastión del desarrollo nacional”, explicó Fernando Lucchini. Es por ello, la importancia de desarrollar programas que permitan aumentar su competitividad, productividad y sustentabilidad, que son los objetivos que busca este “Clúster para la innovación y tecnologización de la PyMM”.
Fernando Lucchini, señaló que “nuestra visión como Corporación es que esto se transforme en un canal, el gran canal idealmente, para poder coordinar, comprender mejor y diagnosticar de mejor manera cuáles son los desafíos y oportunidades en la pequeña y mediana minería; pero al mismo tiempo, y valga la redundancia, poder canalizar financiamiento por esta vía para que la solución de esos desafíos se haga realidad”.
En esa línea, manifestó que “esperamos este año 2023 poder, si no finalizar, al menos tener bastante avanzado un diagnóstico, una estrategia y una hoja de ruta para la tecnologización y la innovación en la pequeña minería, y por otra parte, en la mediana minería, para ya en 2024 poder empezar con programas tecnológicos propiamente tales”.