El video, que fue lanzado en el Liceo Industrial y de Minas Ignacio Domeyko, narra la historia de una roca mineralizada que desconoce su verdadera identidad. El corto, que fue realizado por la productora Aplaplac (31 minutos), busca acercar a las personas, de manera lúdica y didáctica, los distintos procesos productivos del cobre.
Como parte del esfuerzo por acercar la minería a los niños, el Ministerio de Minería junto con la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), y el Consejo Minero lanzaron hoy el cortometraje, “Piedad, una roca va al psiquiatra”.
El proyecto, que fue realizado por la productora Aplaplac -creadora de la serie de televisión “31 minutos”-, busca difundir de una manera entretenida y comprensible los distintos procesos productivos del cobre.
En el video los alumnos del Liceo, junto a la Ministra de Minería Aurora Williams; el vicepresidente de la SONAMI, Patricio Céspedes y el Presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, pudieron conocer la historia de “Piedad”, una roca que va en búsqueda de un psiquiatra: el Doctor Pelo, porque necesita descubrir lo que ella realmente es.
Piedad lleva miles de años convencida que es una roca común, sin embargo lo que ella no sabe es que es cobre. En el corto Doctor Pelo y Piedad vivirán todo el proceso de transformación de una roca a mineral, recorrido que los llevará hasta la mina El Teniente.
La iniciativa del cortometraje se lleva a cabo en momentos en que el Ministerio de Minería ha puesto la innovación como eje estratégico del desarrollo futuro de la industria nacional.
El video, que dura alrededor de 10 minutos, fue presentado en un acto en el Liceo Industrial y de Minas Ignacio Domeyko, institución que ha tenido gran cercanía con el sector productivo, al ser el primer establecimiento de la Región Metropolitana en incorporar una especialidad minera. Actualmente los alumnos del Liceo pueden acceder a tres áreas de formación: Mecánica Industrial, Electricidad y Asistencia en Geología.