En la jornada inaugural de la feria minera Expomin 2021, organizado por FISA, Francisco Costabal, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Administración de Freeport-McMoRan Sudamérica y vicepresidente de SONAMI, fue reconocido por su aporte y trayectoria en el sector minero.
Esta distinción resalta sus 50 años de carrera en la industria minera nacional, en la que ha formado parte de diversas empresas, tanto pública como privadas, además de su constante participación en asociaciones gremiales como Consejo Minero y la Sociedad Nacional de Minería. Este premio destaca el trabajo activo del Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la transformación de la minería a lo largo de estos años.
“Hoy los proyectos y operaciones son muy diferentes a los que podíamos ver hace 15 o 20 años en la gran minería del cobre. Actualmente la industria tiene sólidos programas de valor compartido, generando aportes reales a los territorios, tenemos gran preocupación por el cuidado del medio ambiente, por las comunidades y su desarrollo social y económico”, señaló el ejecutivo.
Al recibir el reconocimiento, el ejecutivo dijo que existen importantes desafíos para la minería, como generar un desarrollo sustentable de la producción, acentuar la lucha contra el cambio climático, la incorporación de nuevas tecnologías, seguir fomentando la participación de mujeres y buscar más y mejores profesionales de acuerdo con las necesidades que requerirá la industria nacional.
“En este tiempo, he visto cómo el sector se ha ido convirtiendo en un pilar insustituible para el desarrollo de Chile, para atraer inversiones, para la generación de empleos de calidad, para el desarrollo de industrias proveedoras, muchas de las cuales hoy tienen vocación exportadora, para la adopción de tecnologías y fomentar la innovación de punta, entre tantos otros aspectos”, recalcó Costabal.
El ejecutivo lleva 11 años como representante de Freeport-McMoRan en Chile, aportando su experiencia también en la Región de Antofagasta donde se ubica la empresa filial, Minera El Abra, donde la compañía ha desarrollado iniciativas concretas de aporte a las comunidades aledañas a su operación, con fomento al desarrollo económico local, el cuidado del patrimonio, apoyo a la educación de las nuevas generaciones, entre otros proyectos que llevan más de 25 años en la zona norte.