Al comentar la caída en 4,6% que registró el Imacec minero en mayo, el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino, afirmó que la actividad del sector registrará en el primer semestre de este año un “magro desempeño”, lo que se explica fundamentalmente por la importante disminución en la producción de cobre, que representa el 90% de la totalidad del PIB Minero.
“En los cinco primeros meses del año la producción de cobre disminuyó 9,3%, a lo que se agrega la menor producción de oro por 17,8%, junto con el descenso de la de plata en 26% y la menor explotación de minerales no metálicos, todo lo cual fue contrarrestado, en parte, por el incremento de 10,8% en la producción de molibdeno”, afirmó Merino.
El ejecutivo de SONAMI afirmó que “este resultado es sustancialmente inferior a lo proyectado a fines del año pasado, donde se esperaba un crecimiento de la actividad minera”.
Álvaro Minero dijo que se está confiado que en el segundo semestre el comportamiento del sector minero sea muy superior a lo registrado en la primera parte del año. “No obstante, debido a la fuerte contracción en los primeros seis meses, estimamos que este año el PIB minero mostrará un retroceso respecto del año pasado”, concluyó.