En el marco de las actividades del Mes de la Minería, la Fundación Sociedad Nacional de Minería organizó para este jueves 24 de agosto, a las 19 horas en la Catedral de Copiapó, el concierto La Magia del Bandoneón, de la Orquesta Filarmónica Regional de Atacama, que incluye piezas de Piazzolla y del afamado bandoneonista, Marcelo Huechucura; un evento musical acogido a la Ley de Donaciones Culturales, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
“Este concierto, de entrada liberada, abre la XIX Temporada de Conciertos de la Orquesta Filarmónica Regional de Atacama, dentro del Mes de la Minería, que se ha hecho ya una tradición regional, y queremos invitar a toda la comunidad de Copiapó a participar y, por cierto, también a todas nuestras empresas asociadas, colaboradoras, y pequeños y medianos productores”, destaca Bernardita Fernández, gerente general de la Fundación SONAMI.
La Orquesta Filarmónica Regional de Atacama es dirigida por el maestro Rodrigo Salas Gamboa, quien resalta la importancia de que regiones como Atacama accedan a eventos culturales como éste, dado que la región tiene grandes exponentes de este arte y permite a jóvenes valores musicales de Atacama acceder a la expresión artística que incentive sus habilidades.
La OFRA viene realizando temporadas de conciertos desde 2009, con el apoyo económico de la Fundación Sociedad Nacional de Minería SONAMI,
que ha apoyado a la OFRA, gestionando recursos, tanto a través de la empresa privada, como apoyando sus proyectos musicales en el marco de la Ley de Donaciones Culturales. La continuidad de OFRA es un objetivo de Fundación SONAMI y de la propia orquesta, cuya estrategia consiste en generar espectáculos donde se privilegie la calidad y el compromiso de cada artista.
Destaca en esta oportunidad, el solista Marcelo Huechucura, bandoneonista y compositor argentino radicado en el Quisco, desde el año 2016. Estudio bandoneón y composición en el IUPA (Gral Roca, Rio Negro, Argentina). En 2005 se radicó en Buenos Aires donde formó parte de diversas agrupaciones de tango, folklore y fusión. Destaca su proyecto personal “La fábula ciudadana” 2003 -2015, género de tango progresivo. En el año 2013 funda el proyecto “Armando yunta tango” dedicado a difundir el tango tradicional, En 2016, avecindado en Chile, continúa con su proyecto de tango transformándolo en una compañía de música, danza y teatro con la cual realiza periódicamente galas de tango show. Desde 2022, impulsa un centro cultural “Espacio de artes litoral” dedicado a la difusión del tango y otras artes, donde se presenta todos los domingos en formato dúo con la cantante y actriz Estela de la Luz.