En el marco del Mes de la Minería 2019, la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) y Consejo Minero lanzaron la campaña “Minería con otros ojos”, una iniciativa comunicacional que tuvo como objetivo demostrar el compromiso de la minería con el desarrollo sustentable.
Para lograr esto, ambas asociaciones gremiales pusieron en marcha un concurso que invitó a la comunidad a participar por una visita con todo incluido (pasajes, comida y hospedaje) para conocer distintos proyectos desarrollados por la industria en materia de energías renovables, innovación sustentable y cuidado de la biodiversidad.
Gracias a esta campaña, 6 personas, junto a un acompañante, tuvieron la oportunidad de conocer proyectos como la primera Planta Fotovoltaica construida sobre un depósito minero, de Anglo American; la Planta Termosolar Pampa Elvira y el proyecto solar en el poblado de Toconce, de Codelco; la iniciativa Ayllú Solar, de la Fundación BHP; el proyecto Rungo Refugio Seguro, de Teck; el Parque Rupestre Monte Aranda, la Laguna Conchalí y el Bosque Santa Inés, de Antofagasta Minerals; y la Planta Magnetita Reciclaje Minero, de CAP Minería.
Runco Refugio Seguro y Operaciones de Carmen de Andacollo – Teck
Pía San Martín, estudiante de Ingeniería en Minas, viajó hasta la Región de Coquimbo para conocer el proyecto “Runco Refugio Seguro” de la empresa Teck, que busca proteger la flora y fauna más vulnerable de Andacollo. Además, pudo visitar parte de las operaciones de CDA.
“Me pareció una grata experiencia ya que me permitió ver en terreno como la minería está cambiando la mentalidad respecto a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. TECK ha tomado la iniciativa de proteger y hacer perdurar la flora de la Cuarta Región sobre todo la que se encuentra vulnerable, como los guayacanes. Por otra parte, pude apreciar el riguroso trabajo que realizan para evitar la dispersión de polvo hacia las comunidades aledañas para no provocarles daños”, fueron algunas impresiones de Pía luego de la visita.
Planta Termosolar Pampa Elvira y poblado de Toconce – Codelco
Por otra parte, Manuel Madrid, de 24 años, tuvo la oportunidad de visitar la Planta Termosolar Pampa Elvira y el poblado de Toconce, localidad que hoy disfruta de los grandes beneficios de la energía solar gracias a Codelco.
“Pude conocer bastante acerca de la energía renovable dentro de la minería e interactuar con otras personas que saben del área […] será un recuerdo que siempre llevaré en mi memoria. Estoy seguro de que la minería está yendo por el camino de la sustentabilidad y la innovación, lo que hará de esta industria una más amigable con el medio ambiente”, dijo Manuel.
Parque Rupestre Monte Aranda, Laguna Conchalí y Bosque Santa Inés – Antofagasta Minerals
Javiera Ohmki, ingeniera en minas, fue testigo del compromiso de Antofagasta Minerals con la conservación de la biodiversidad y el patrimonio arqueológico luego de conocer el Parque Rupestre Monte Aranda, la Laguna Conchalí y el Bosque Santa Inés. “Me siento muy agradecida de haber vivido esta experiencia, de haber visto la otra cara de la minería con su aporte cultural y social. Encuentro necesario que el resto de la gente cambie la imagen que tiene respecto a la minería y el medio ambiente, y pueda ver las grandes metas que tienen en favor de éste”, afirmó.
Proyecto Ayllú Solar – BHP
Felipe Richard, otro de los ganadores del concurso, conoció el proyecto Ayllú Solar, iniciativa apoyada por Fundación BHP que busca colaborar para que las comunidades de la región de Arica y Parinacota alcancen el desarrollo sustentable a través del uso de la energía solar.
“Decidí participar porque es un proyecto que habla de la sustentabilidad, tema que hoy en día está pegando fuerte, y por el tipo de energía que se estaba utilizando, que es la fotovoltaica. A través de esta solventan necesidades básicas y complejas. Yo jamás pensé que en un lugar como éste podrían generar productos agrícolas con energía solar”, dijo Felipe tras su experiencia.
Planta Magnetita Reciclaje Minero – CAP Minería
Gracias a CAP Minería, Daniela Olivares conoció la Planta Magnetita Reciclaje Minero, instalación que a través del proceso de separación magnética recupera el hierro de los relaves mineros.
“Nunca había tenido la oportunidad de conocer algo relacionado con el reciclaje minero y quedé impresionada al ver el funcionamiento de la planta. Muy agradecida del Consejo Minero y la Sociedad Nacional de Minería”, dijo Daniela.
Planta Fotovoltaica construida sobre un depósito de relaves y Parque Quilapilún – Anglo American
La última visita fue gestionada por Anglo American, quienes permitieron que Víctor Balboa conociera la primera Planta Fotovoltaica construida sobre un depósito de relaves a nivel mundial, y el Parque Quilapilún.
Respecto a la visita, Balboa señaló que: “El desarrollo en materia de innovación en los depósitos me otorgó una visión y perspectiva distinta de la minería, una visión con la que se puede entender a estos espacios de deposición como una oportunidad para aprovechar los recursos energéticos que posee el país”.
Respecto a la exitosa campaña, el Gerente General del Consejo Minero, Carlos Urenda afirmó que: “Tenemos muy claro que el crecimiento económico es solo uno de los pilares del desarrollo sostenible. Por eso el CM también está comprometido con el cuidado del medioambiente y el desarrollo social. A través de la campaña “Minería con otros ojos” quisimos visibilizar el trabajo que han venido realizando las empresas mineras en estas dos últimas dimensiones y facilitar que los chilenos conozcan de cerca esta actividad y su contribución al desarrollo sostenible del país”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, destacó los positivos resultados que tuvo la campaña. “Esta campaña se inserta en nuestra permanente propósito de acercar la minería a las personas, para que conozcan no sólo el importante aporte que hace en materia de desarrollo económico y social, sino también las distintas iniciativas que está emprendido la industria en materia de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. Las comunidades y el cuidado del medio ambiente son ejes fundamentales del quehacer de nuestras compañías”, enfatizó.
Cabe destacar que la campaña «Minería con otros ojos» alcanzó a 2.038.128 personas en las redes sociales y logró que más de 750 se inscribieran en el concurso.