El gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Álvaro Merino, realizó una charla magistral acerca de los fundamentos y futuro de la actividad minera en el país, ante más de 1.200 estudiantes de Educación Media, que asistieron a la tercera jornada del el “2° Encuentro de Alternativas Técnico-Profesionales para la Minería”, en el marco de EXPOMIN 2014.
Durante su intervención, el ejecutivo manifestó que “necesitamos que los estudiantes conozcan y se involucren desde ya en el conocimiento de la principal actividad económica que es la minería, y los invitamos a que se interioricen más sobre esta industria para que aprecien todas las oportunidades que este sector productivo les ofrece para su desarrollo profesional”.
Merino agregó que, “históricamente la minería ha sido un pilar fundamental en el desarrollo económico y social de Chile y confiamos que seguirá siéndolo”. Por ejemplo – explicó-, en los últimos nueve años, la minería ha generado el 15% del PIB nacional, un 59% de las exportaciones totales y ha contribuido con el 20% del financiamiento fiscal de la Nación, lo que comprende tanto los excedentes de Codelco, como la tributación realizada por la minería privada. “Esto equivale a decir que 1 de cada cinco pesos que recibe el fisco está siendo aportado por la minería, y durante ese periodo, esto representó un aporte del orden de US$ 81.000 millones”, resaltó Merino.