Liderado por el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, junto a las Asociaciones Mineras, Sindicatos Mineros y Sindicatos de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) de la región, se realizó el “Segundo Congreso de la Minería de Atacama”, instancia que convocó a los principales actores del sector, con el objetivo de discutir y elaborar una propuesta para el desarrollo de la pequeña y mediana minería de la región, el presente y futuro de la fundición Hernán Videla Lira y la relación trascendente que debe jugar la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) en la región de Atacama.
A la convocatoria se sumaron la Ministra de Minería, Aurora Williams, el Vicepresidente de ENAMI, Iván Mlynarz, quien expuso sobre el “Proyecto de Modernización de ENAMI” y el experto en derecho ambiental, Jorge Troncoso quien se refirió a las “Oportunidades del plan de descontaminación Copiapó-Tierra Amarilla, para el desarrollo de una minería Sustentable”, además de la Senadora y el Senador por la región de Atacama, Yasna Provoste y Rafael Prohens; la Senadora por la región del Maule, Paulina Vodanovic y el Senador por la región de Coquimbo, Daniel Núñez. A ellos se sumaron las Diputadas y Diputados por Atacama Daniella Cicardini, Sofia Cid, Cristian Tapia, Jaime Mulet y Juan Santana quienes en el análisis y debate del tema “Desarrollo, rol y vinculación de ENAMI en la región de Atacama y en el país”.
También participaron Jorge Riesco y Patricio Céspedes, presidente y vicepresidente de SONAMI, respectivamente.
El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas aseveró “primero manifestar nuestra profunda satisfacción por la por la convocatoria, por las expectativas, por lo diverso de la representación en este segundo Congreso de la Pequeña Minería en la Región de Atacama, representantes de las asociaciones mineras, de los sindicatos, de la Empresa Nacional de Minería, representantes del mundo social. Nos acompañan también parlamentarios y parlamentarias de Atacama, de otras regiones del país, dirigentes también de otras zonas de Chile que se hacen presentes para conversar sobre minería que es la principal motivación que tenemos por la realización de este segundo Congreso, y particularmente, respecto del rol de la ENAMI y de un proyecto importante, como lo hemos dicho con mucha claridad desde la región, la modernización de la fundición Hernán Videla Lira (…) Creo que todavía tenemos un camino largo por recorrer. Es importante que exista una claridad del Gobierno respecto del futuro de la Empresa Nacional de Minería. Es un tema que para esta región es muy importante. Aquí entendemos el rol de fomento, el rol social que cumple esta empresa, lo importante que es para los pequeños y pequeñas mineros y mineras. De todos esos temas hemos estado dialogando”.
La ministra de Minería, Aurora Williams, señaló “el generar instancias de diálogo en donde diversos actores que influyen en la industria minera se realicen, especialmente en los territorios en donde hay una presencia importante de la industria minera, es fundamental, y acá, en este segundo congreso, hemos visto la presencia de la academia, de los pequeños y medianos mineros, de las autoridades, de los parlamentos y también de los gremios mineros. Por lo tanto, está este espacio de diálogo es un espacio que naturalmente nos hace bien”.
Respecto a la situación de la Fundición Hernán Videla Lira, la ministra de Minería dijo “primero señalar que la Empresa Nacional de Minería, ENAMI es una empresa que tiene distintas facetas en sus procesos productivo. Naturalmente que la fundición es una parte importante, pero también son importantes otras fases, como por ejemplo, el mejoramiento de los planteles, como por ejemplo también aumentar la cantidad de pequeños y medianos mineros que vendan a ENAMI. Por lo tanto, el esfuerzo de consolidar a ENAMI para nosotros es un esfuerzo que tiene que ser mancomunado. Acá hay una tarea del Gobierno que nosotros la vamos a asumir con responsabilidad, pero también hay una tarea de todos. O sea, nosotros hoy día tenemos 624 mineros vendiendo a ENAMI, la aspiración es que eso aumente, y eso significa trabajar en distintos ámbitos, en ámbitos que tienen que ver con normas de carácter administrativo, temas que tienen que ver efectivamente con que los mineros vuelvan a vender a ENAMI y podamos tener una cantidad de mineral crítico que le dé operatividad a todas sus plantas”.