Destacadas empresas y personas fueron galardonados por SONAMI (Sociedad Nacional de Minería) y el ministerio de Minería, con ocasión del Día del Minero celebrado este domingo 10 de agosto en la ciudad de Arica.
Como es ya tradicional el gremio minero y los principales organismos sectoriales conmemoraron a San Lorenzo, patrono de los mineros, actividad en que se entregaron reconocimientos a aquellos que realizaron un aporte relevante a la actividad, liderando algún tema específico o efectuando alguna contribución sobresaliente para el desarrollo regional.
La empresa minera Quiborax recibió el premio “San Lorenzo” por “su compromiso con la minería regional, el uso de moderna tecnología en sus procesos y su preocupación por la seguridad y la protección del medio ambiente”, según las palabras de Alberto Salas, presidente de SONAMI.
También recibió este galardón Raúl Salas, ingeniero en minas y geólogo, por “su extensa trayectoria profesional y de servicio público vinculada a la minería nacional y regional”.
El ministro de Minería subrogante, Ignacio Moreno, quien participó en la ceremonia, entregó a nombre del ministerio un reconocimiento a las mujeres destacadas en minería. Este año, lo recibieron Juana Úbeda Oxa, presidenta del sindicato de pirquineros de Taltal y Zulema Varas Cruz, operadora de pala de la división Ministro Hales de Codelco Chile. También recibieron menciones honrosas Marcela Rojas, pequeña empresaria minera, y Andrea Rojas Pardo, geóloga de modelamiento de la superintendencia de Geología de Minera Lomas Bayas.
En el acto, celebrado en la Primera Región, participaron representantes de las empresas y asociaciones gremiales mineras asociadas a SONAMI, dirigentes de la misma, el intendente de la Región de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez; el vicepresidente ejecutivo subrogante de Enami, Patricio Cartagena; el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, y el director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, entre otras autoridades.