A continuación se adjuntan las medidas que han adoptado las empresas de la industria minera para hacer frente al contagio del Covid-19 en el país:
- Realizar monitoreo continuo del estado de salud de trabajadores y contratistas, y disposición permanente de profesionales de la salud para responder consultas.
- Establecer rutina de sanitización de pertenencias de los trabajadores y contratistas, tanto a la entrada como a la salida de los turnos.
- Incrementar la frecuencia de aseo y sanitización de las instalaciones de faena, tales como casino, baños, salas de cambio, entre otras, etc.
- Suspender toda visita a faena u oficina corporativa que no tenga carácter de urgente o pueda ser reprogramada, tales como: reuniones, presentaciones, capacitaciones y similares.
- Evitar reuniones presenciales y utilizar plataformas digitales vía internet (Skype, u otras) para conectarse con el equipo de trabajo o personas relacionadas.
- Suspender tareas de mantenimiento u ejecución de trabajos que involucren a gran cantidad de personas y que no tengan carácter de urgente, en la medida que la reprogramación no represente un riesgo mayor sobre la salud de las personas y seguridad de las instalaciones.
- Suspender los viajes al extranjero, así como también, de visitas programadas desde el extranjero a las instalaciones de faena.
- Suspender las actividades deportivas al interior de gimnasios en las instalaciones.
- Reprogramar, toda actividad social o comunitaria que involucre a miembros de la comunidad, autoridades, vecinos u otros.
- Privilegiar el envío de documentos por vía electrónica evitando el retiro o entrega física de documentos que impliquen el traslado de personas desde o hacia la faena ya sea de trabajadores directos o de contratistas.
- Mantener un canal de comunicación permanente para reportar situación de trabajadores y sus familias, con el fin de dar las facilidades que sean necesarias.
- Extender la vigencia de exámenes médicos, credenciales, permisos de conducción internos u otras certificaciones por al menos los próximos 60 días a fin de evitar el trámite presencial.
- Comunicar las acciones o medidas preventivas que se apliquen en el marco de la crisis sanitaria a sus empresas colaboradoras, proveedoras y contratistas.
- Activar el protocolo interno de incidentes cuando se constaten síntomas de contagio de Corona Virus (COVID 19) en trabajadores, contratistas o sus familiares y cercanos.
- Aplicar el Plan de Acción establecido por el Ministerio de Salud. Reportar en forma inmediata el caso a dicha institución y trasladar al posible afectado o afectada a la unidad de atención primaria de salud.