La ministra de Minería, Aurora Williams, se reunió con representantes de SONAMI, Aprimin y Consejo Minero, para determinar los pasos a seguir con ocasión de la tragedia que sacude al norte del país y afecta, en su gran mayoría, a la Región de Atacama, sector donde se concentra el 50% de la pequeña minería. En representación de SONAMI asistió su vicepresidente Patricio Céspedes.
“Este evento supera cualquier toda las expectativas. Este viernes iniciaremos todos los procesos de diagnósticos. La pequeña minería está 100% paralizada. Por lo mismo, hemos realizado coordinaciones con SONAMI a fin que comencemos un catastro que va a liderar Enami y Sernageomin, junto a las secretarias técnicas regionales del ministerio. Nos hemos otorgado un plazo, no más allá de 15 días para este diagnóstico y tener clara la situación de la pequeña minería. Hoy son más de 700 faenas paralizadas, pero tenemos que llegar al lugar para constatar su estado”.
En cuanto a la gran minería, la ministra aclaró que está se encuentra paralizada en la III región, fundamentalmente por temas de seguridad con sus trabajadores. “Queremos destacar la ayuda que están prestando las grandes empresas mineras en el territorio afectado. Hemos establecido mecanismos de comunicaciones, para que esta ayuda sea debidamente canalizada por las empresas mineras en los gobiernos regionales, a través de los militares”.
Asimismo, desmintió que haya colapsado algún relave. “Cada empresa está preocupada de lo que pasa con sus relaves y luego de recorrer con expertos de Sernageomin, podemos decir que no hay problema con ellos”, sostuvo la secretaria de Estado.