La ministra de Minería, Aurora Williams, expuso ante el Consejo General de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), instancia que reúne a los consejeros de la pequeña, mediana y gran minería. En la ocasión, la secretaria de Estado se refirió a las líneas de acción que emprenderá en los próximos años desde el ministerio de Minería.
El encuentro, que reunió a más de 150 consejeros, fue encabezado por el presidente de la institución, Alberto Salas, y los vicepresidentes Diego Hernández y Patricio Céspedes.
En su exposición, la ministra Williams defendió el proyecto de reforma tributaria y señaló que al gobierno le interesa atraer la inversión extranjera. “Tenemos, por cierto, el interés de atraer inversión extranjera, pero pensamos que el DL 600 ya cumplió su objetivo”, precisó la ministra al referirse a la derogación de esta normativa.
Williams dijo que al país “le hace bien discutir una reforma impositiva” para allegar los recursos que se requieren para hacer frente a las demandas sociales, especialmente en materia de educación.
INCORPORACIÓN DE NUEVOS SOCIOS
En el marco del Consejo General de SONAMI, se ratificó la incorporación de dos nuevos socios.
En primer lugar, los consejeros ratificaron la incorporación de la empresa Pampa Camarones S.A., compañía que está desarrollando un proyecto minero de mediana minería para la explotación de la mina Salamanqueja y Chacota, en la región de Arica y Parinacota. Sus socios Samsung C&T Chile Copper SPA, Pampa Mater S.A. y Arrigoni Minería SPA.
El Consejo General de SONAMI también aprobó la incorporación de la empresa Sierra Gorda Sociedad Contractual Minera, la que está desarrollando un proyecto de gran minería en la Región de Antofagasta. Sus principales accionistas son la empresa polaca KGHM International, Sumitomo. Metal Mining Co. Ltd y Sumitomo Corporation.