En los últimos doce meses la ocupación en la minería ha descendido 5%, esto es 11.700 puestos de trabajo menos. En el trimestre móvil febrero-abril de 2019 alcanzaba a 236.400 personas, en tanto que en el último registro correspondiente al trimestre febrero-abril de 2020 llega a 224.700.
“Este es un indicador claro y nítido de los efectos de la crisis sanitaria en el empleo, pues durante todo el año pasado la ocupación minera se incrementó respecto de lo que ocurría un año atrás, solo en la medición anterior, correspondiente al trimestre móvil enero-marzo de 2020, el empleo minero cayó levemente en 0,7%.” destaca el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.
Se debe tener presente que por cada empleo directo en minería se generan tres ocupaciones adicionales, de modo tal que actualmente de este sector productivo dependen 900.000 empleos.
A nivel nacional, en tanto, la ocupación ha caído 7,6%, perdiéndose 680.000 puestos de trabajo, donde se destaca la caída en el empleo en sectores emblemáticos del paisaje productivo nacional, como agricultura 15,5%, industria manufacturera 11,9%, construcción 10,3% y comercio 10%.
El gerente Estudios destaca que la minería, priorizando la salud de sus trabajadores, sus familias y comunidades, ha mantenido con un gran esfuerzo sus operaciones productivas, adoptando estrictos protocolos y medidas especiales para proteger a sus colaboradores.
“Todos los segmentos productivos de la minería, sin importar su tamaño, están haciendo los mayores esfuerzos para mantener operativas las faenas y están trabajando al ritmo que las complejas circunstancias actuales así lo permiten”, precisó el ejecutivo de SONAMI.
Por otra parte, Merino manifestó su preocupación por el incremento de la desocupación en el norte del país. Mientras el país registra una tasa de desempleo de 9%, las regiones del norte marcan 10,2%. En Tarapacá, hace un año atrás, la desocupación alcanzaba a 6,9% y ascendió a 7,4%, en el registro correspondiente a febrero-abril de 2020. En Antofagasta, capital minera de Chile, aumenta desde 10,1% a 11,1%, y muestra el más alto nivel de desempleo entre todas las regiones del país. Atacama incrementa la desocupación desde 7,6% a 10,5%, en tanto que en Coquimbo aumenta desde 6,7%, hace un año, a 10,6% en la actualidad.
“Lamentablemente, el desempleo, debido la actual contingencia, está golpeando con fuerza al país y particularmente a las regiones del norte de Chile, expresó el ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería.