Con la participación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se inauguró la XIV versión de Expomin 2016, ceremonia que contó con la participación de más de un centenar de asistentes, autoridades y representantes de la industria minera en el centro de convenciones Espacio Riesco.
En el acto, la mandataria señaló que la minería seguirá jugando un rol preponderante en nuestra economía, considerando que representa cerca del 12% de nuestro PIB y genera cerca de 200.000 puestos de trabajo. En este sentido, Michelle Bachelet detalló que “estamos trabajando arduamente con el objetivo de incrementar la productividad de nuestra economía, identificando y potenciando los sectores económicos que liderarán el crecimiento y progreso de nuestro país en el mediano y largo plazo. Y la minería tiene un lugar central en este esquema de desarrollo, porque junto con los desafíos que nos plantea, nos brinda enormes oportunidades”.
La Presidenta Bachelet enfatizó que dentro de los once programas estratégicos que nacen de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, que coordina el Ministerio de Economía, se encuentra el Programa Minería de Alta Ley, una iniciativa público-privada que busca consensuar una visión de desarrollo para el sector, detectando y analizando las principales brechas de competitividad de la industria.
Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, hizo un llamado a no dejarse llevar por las volatilidades del precio de los metales, y a mirar a la minería más allá del superciclo ya que “somos un país experimentado en materia minera. “Históricamente hemos tenido la capacidad de levantarnos antes los ciclos bajos del precio del cobre, y hemos sabido aprovechar el esplendor de los precios altos, siempre con moderación y visión de futuro”.
En este contexto, la autoridad recalcó que el Gobierno se encuentra trabajando para “recuperar la confianza” y Expomin es un claro ejemplo de que los inversionistas siguen creyendo en Chile, en su institucionalidad y estabilidad económica”.
Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), explicó que actualmente, la industria enfrenta un gran ajuste en sus operaciones del cual ninguna empresa ha podido escapar. “Sin embargo, este preocupante panorama ha afectado en mayor medida a las pequeñas y mediana compañías, que son las que muestran costos más altos y menores espaldas financieras”.
El dirigente gremial manifestó que debido a la coyuntura actual, las tareas claves que debemos seguir como sector productivo es controlar los costos; optimizar los procesos productivos y de gestión; capacitar permanentemente a los trabajadores y continuar con la innovación.
“Valoramos en este sentido, la iniciativa presentada recientemente por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, esto es, el Programa Nacional de Minería de Alta Ley, que promueve la creación de servicios de la minería exportables a otros sectores productivos y mercados mundiales”, enfatizó Alberto Salas.