El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la Cena Anual de la Minería 2022, actividad organizada por la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI). El encuentro de la industria minera, que no se llevaba a cabo desde agosto de 2019, fue liderado por la Mesa Directiva de SONAMI, dirigida por Diego Hernández, quien este mes concluye su periodo de 6 años en la conducción del gremio minero más importante del país.
La actividad contó además con la participación de la ministra de Minería, Marcela Hernando, y el titular de Economía, Nicolás Grau, además del presidente de la CPC, Juan Sutil, y los representantes de las ramas de la organización empresarial.
En un discurso, por momento tenso, el presidente Gabriel Boric valoró este tipo de encuentros cara a cara, pero agregó: “Me hubiese avisado, don Diego, que tenía que venir con traje de combate y hago otro discurso”, acotó. “Quiero decirle don Diego que he modificado mi discurso mientras usted hablaba para poder hacerme cargo también de algunos que me parecen interesantes e importantes tomar”.
Respecto a la reforma tributaria y las críticas por el royalty ad valorem, Boric se mostró disponible a conversar. “Quiero que sepan que nuestro gobierno está disponible a ese diálogo con la convicción que en Chile es necesario distribuir de mejor manera la riqueza”.
“El royalty, en particular, a la gran minería del cobre tiene como objetivo elevar la renta captada por todos los chilenos y chilenas producto de la explotación de recursos no renovables sin, por ello, y esto para nosotros es tremendamente importante, desalentar las inversiones y el desarrollo de este sector”, aseveró el presidente Boric.
En un momento particularmente tenso, que generó pifias de los asistentes, Boric criticó a la industria por su postura frente a los incrementos de impuestos. “Cuándo han sido partidarios de entregar parte de las utilidades? ¿Cuándo la SONAMI ha hecho una declaración de ahora si éste es el momento de hacer y avanzar en un royalty y en una mejor distribución de la riqueza”.
Al referirse al plebiscito de salida, el Presidente de la República reconoció que “vivimos tiempos históricos que nos exigen lo mejor de cada uno de nosotros independiente del resultado de este domingo”.
“Quiero que sepan que yo tengo el mandato de ser el Presidente de todos los chilenos y chilenas, de los que aprueban, de los que rechazan, de los que se abstengan y los que no van votar”.
El Jefe de Estado añadió que, sea cual sea el resultado, “es de hacer todo que está a nuestro alcance, por convicción, de unir a nuestro país y, además, de entregar reglas claras y estables que permitan que industrias como la minería puedan seguir teniendo este rol clave que han tenido en la historia de nuestro país”.
En su discurso ante la principal autoridad política del país y la comunidad minera, Diego Hernández abordó los principales desafíos que ha enfrentado la minería y el país en los últimos años. “Estos 3 últimos años han sido históricamente complejos y desafiantes”, sostuvo el directivo.
Al analizar la coyuntura, el presidente de SONAMI reiteró la preocupación de la industria por la reforma tributaria y el royalty minero. “Consideramos que el royalty, así como está estructurado, con un componente ad-valorem y con tasas desproporcionadas, le resta competitividad a la minería y pone en serio riesgo a buena parte de las operaciones mineras de costos más altos”, afirmó. “Nuestro análisis indica que en ciclos de precios bajos del cobre, muchas empresas se verían en serias dificultades para seguir operando”, acotó Hernández.
El directivo de SONAMI dijo entender la necesidad de recaudar más, “pero hay que mantener un equilibrio entre mayor recaudación en el corto plazo y la retomada de las inversiones mineras tan necesarias en el contexto económico actual y futuro”. Además, recordó que el Gobierno ha manifestado que existen espacios para mejorar el proyecto tributario. “Confiamos en que ese camino nos lleve a un buen diseño que equilibre la recaudación con la viabilidad futura del sector”, manifestó.
Al referirse a la Convención y la propuesta de nueva Constitución, que será plebiscitada este domingo 4 de septiembre, el presidente de SONAMI dijo que la minería chilena fue uno de los sectores más duramente cuestionados por los convencionales, “a través de propuestas extremas y dogmáticas tendientes a nacionalizar las empresas del litio y la minería del cobre y a apoderarse de las rentas que genera el rubro. Iniciativas que, de haber prosperado, hubiesen llevado a una debacle de la minería nacional y, con ello, impactado la economía y el desarrollo económico y social del país”.
Diego Hernández recordó que el ecosistema minero, mediante Compromiso Minero, presentó una Iniciativa Popular de Normas con más de 24 mil firmas, pero “en estricto rigor no fuimos escuchados ni considerados por la Convención”.
Si bien valoró que las ideas más duras y extremas quedaron fuera del texto de la propuesta de nueva Constitución, preocupa a la industria que no se haya consagrado el régimen de concesiones, “con lo que quedará sujeto a leyes de mayoría simple y, con ello, se corre el riesgo de que las concesiones sean manipuladas conforme a los ciclos políticos. Asimismo, los artículos relativos a la protección de glaciares y sobre todo los derechos de agua incrementan la incertidumbre, en caso de que la propuesta sea aprobada”.
Respecto a la agenda de Gobierno, Diego Hernández destacó la voluntad de la administración del Presidente Boric en orden a potenciar el desarrollo de la pequeña y mediana minería. “Para ello, se requiere de un marco jurídico adecuado que distinga entre la mediana, pequeña y gran minería, tarea pendiente desde hace muchos años”, puntualizó.
“Entendemos que la coyuntura político-electoral generada por el proceso constitucional ha postergado definiciones relevantes del Gobierno. Por ello, aprovechamos esta tribuna y esta audiencia para manifestar nuestra esperanza en que el sello ideológico que se adopte sea en favor del desarrollo económico y de la paz social, por tanto en favor del progreso que espera la mayoría de los chilenos”, afirmó Hernández.
En la parte final de su discurso, el presidente de SONAMI expresó su inquietud por el rechazo de algunos proyectos mineros. “Nuestro mayor desafío es la tramitación y la aprobación de los permisos ambientales donde duplicamos los plazos de nuestros competidores”, aseguró.
“En los últimos seis meses, no se ha aprobado ningún permiso ambiental de proyecto minero y, como ejemplo preocupante, se han rechazado dos proyectos de mediana minería en las comisiones regionales, Valparaíso y Atacama, aunque estos proyectos superaron las instancias técnicas”, añadió.
El presidente de SONAMI también manifestó su preocupación por los hechos de delincuencia que han afectado a algunas mineras. “Es necesario cautelar la seguridad en las operaciones mineras y el trayecto de los cargamentos de cobre y otros minerales para que estos hechos no se transformen en la nueva normalidad”, concluyó Diego Hernández.