Al intervenir en la Cena Anual de la Minería, el presidente Gabriel Boric hizo un llamado a la industria a reforzar aún más la seguridad en el sector.
En ese sentido, el Jefe de Estado manifestó la disposición del Gobierno para impulsar acciones en pro de la seguridad minera, recordando lo que han sido los recientes accidentes fatales que han afectado al sector. “Debemos y podemos hacer más para avanzar a la cero fatalidad en minería”
De la misma forma, Boric destacó que “la industria de la minería mueve a Chile en muchos sentidos”, además de abordar la relevancia de la actividad extractiva en armonía con la protección del medio ambiente.
Durante su intervención, el Presidente de la República aseguró que “este encuentro es una oportunidad para conversar de manera franca”, haciendo hincapié en que “por parte del Gobierno hay una voluntad genuina para llegar a acuerdos”.
De igual forma, recalcó que “la transición energética es una oportunidad para Chile para generar mayor conocimiento, riqueza y una mejor distribución de los recursos“, aludiendo a la manera en que Chile se verá beneficiado por la creciente demanda de minerales, como el cobre y el litio.
En ese contexto, comentó que la minería enfrenta diversos retos, como el incremento de la productividad, costos operacionales al alza y elevar la participación femenina en la industria, entre otros.
En el marco de su discurso, el Mandatario recordó lo que fue el proceso de tramitación de la Ley de Royalty, mencionando que “el Royalty, fue menos de lo que nosotros queríamos, pero más de lo que ustedes querían. Nadie va a llegar a lo que todos pretendíamos. Todos nos tenemos que mover un poquito”.
Además, aseveró que “debemos hacer más eficiente el sistema de permisos“, debido a que “los permisos terminando convirtiéndose en un tipo de impuesto”.
En esa línea, manifestó que “un Estado fuerte es también uno más eficiente”, resaltando el hecho que se trabaja en una reforma integral del sistema de permisos no ambientales, y que para fines de este 2023 se considera el ingreso de un proyecto de reforma del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
“No hay contradicción entre elevar los estándares ambientales y agilizar el sistema de permisos“, destacó el presidente Gabriel Boric ante cerca de 800 invitados.
Asimismo, el mandatario mencionó que otro desafío es cómo apoyar el desarrollo de la pequeña y la mediana minería.
En esa línea, comunicó que se instruyó al Ministerio de Minería la modificación D.S. 30, con miras a que los productores de menos de mil toneladas mensuales puedan iniciar proyectos presentando datos relevantes y plan de seguridad; además de la conformación de una Plataforma Única de Tramitación de Solicitudes para simplificar procesos.
Además, anunció que el Directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami) aprobó realizar el Estudio de Preinversión del Proyecto de Modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, antiguamente conocida como Fundición Nacional de Paipote.