Con la presencia del secretario de Minería de la Nación Argentina, Jorge Mayoral, y el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, se llevó a cabo la VIII Convención Internacional Argentina Mining 2010, encuentro sobre oportunidades de negocios en exploración, geología y minería que, por primera vez, se realizó en forma íntegra en la ciudad de San Juan.
Entre los expositores de la primera jornada de la Convención destacó la participación del presidente de SONAMI, Alberto Salas, quien resaltó el gran potencial minero que tiene Argentina por su riqueza en recursos naturales y señaló que mientras Chile prevé inversiones en proyectos mineros por 50 mil millones de dólares en el mediano plazo, en Argentina se habla de US$ 10 mil millones en nuevas faenas.
En el marco de su visita a San Juan, Alberto Salas se reunió con el gobernador de la provincia, José Luis Gioja. En su encuentro, ambas autoridades manifestaron el interés por trabajar en conjunto e intercambiar información y experiencias en lo referente al desarrollo de la minería en Chile y su favorable impacto económico-social en el país.
En la ocasión, Alberto Salas se refirió a la situación de los mineros atrapados. Al respecto, hizo hincapié en que pese a su gravedad, el accidente en la mina San José es una situación excepcional en el escenario minero en Chile.