El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, hizo un llamado a la industria para repensar la estrategia de los proyectos y establecer un mecanismo de asociatividad entre las empresas de mediana y gran minería con el fin de realizar proyectos de innovación.
En el seminario “Minería como plataforma de desarrollo ¿Cómo lo hacemos posible?”, encuentro organizado por Valor Minero, Hernández dijo que falta desarrollar una asociatividad en el sector porque “históricamente” la minería ha estado aislada. “Culturalmente nos cuesta compartir cosas y tener en conjunto proyectos de infraestructura” enfatizó.
Explicó que la minería continuará aportando a la economía local y nacional ya que somos un país minero y hay que enfrentar el futuro. “La industria tiene responsabilidades que son diferentes y hay que abordarlas en forma transversal”.
Agregó que todos sabemos que el cobre es un recurso natural no renovable, por lo tanto, “las compañías deben seguir invirtiendo para mantener la producción”. En este sentido, y a nivel de país, tanto las empresas del Estado como los capitales privados han hecho aportes especiales.
Diego Hernández señaló que se debe tener una regulación eficiente, competitiva y revisar las condiciones para atraer las inversiones al sector. “La minería tiene que ser rentable, inclusiva y virtuosa” y hacer un esfuerzo para ver “las cosas de un ángulo diferente”.