El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco, acompañado del vicepresidente Patricio Céspedes, concurrió a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y Diputados, para exponer la posición del gremio respecto al proyecto de ley que modifica el Código de Minería, la ley N° 21420 y otros cuerpos legales vinculados al sector minero.
En lo sustancial, Riesco propuso revertir el incremento de las patentes mineras, derogando toda modificación al respecto. «Se deben mantener los montos actuales de las patentes de exploración y explotación, estudiando una patente progresiva y mecanismos de exención de incrementos objetivos y transparentes, en forma concordante con las realidades de la pequeña, mediana y gran minería».
Asimismo, planteó la necesidad de considerar incentivos para aumentar la exploración y explotación minera. «Agilizar y simplificar la tramitación de permisos aplicables a todos los segmentos de la industria».
El directivo de SONAMI agregó que «la exploración en general (salvo la gran minería), es un trabajo que se realiza paulatinamente con ocasión de la explotación. Los proyectos de pequeña y mediana envergadura van agregando reservas año tras año conforme avanza la explotación y desarrollo de la mina».
Riesco puntualizó que el «carácter progresivo de la patente agrega dificultades a una actividad compleja, por ser muy intensiva en capital y con alto riesgo».
Añadió que «el mecanismo debe permitir excepcionarse de la progresión de manera objetiva y expedita, con recursos de reclamación eficaces para corregir errores o incorrecciones».
El presidente de SONAMI reiteró la necesidad de «reponer los montos actuales de las patentes, como valores bases, sin perjuicio de poder contemplar una escala razonable de incremento gradual en el tiempo, como incentivo para la exploración y explotación de proyectos mineros».