El presidente de la Sociedad expuso ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado la posición del gremio sobre el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral -conocido como 40 horas. En la ocasión, Jorge Riesco destacó que “la minería ha generado, mediante acuerdos, modalidades novedosas para la distribución de tiempos de trabajo y descanso, que son eficaces para incrementar la productividad”.
“Sería especialmente útil permitir acuerdos individuales o colectivos para el establecimiento de sistemas excepcionales de distribución de jornada de trabajo y descansos, y pactar tiempos de preparación o entrega del trabajo cuando exceden la jornada o el turno”. Asimismo, sostuvo que en el caso de la pequeña minería, la reducción de jornada se reflejará en forma directa y relevante en sus costos y productividad, “a menos que cuente con mecanismos para organizar el trabajo más flexible y adecuado a su realidad”.
Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social realizó una ceremonia de entrega del «Sello 40 Horas» a 39 empresas de distintos rubros y tamaños, realizada en el Centro Cultural Palacio La Moneda. La Sociedad Nacional de Minería asistió representada por la gerente Legal y de Compliance, Ivonne Schencke.