El vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Cristián Argandoña, calificó como positiva la resolución del Comité de Ministros que decidió retrotraer a la Comisión de Evaluación de Valparaíso el proyecto Plan de Desarrollo de Largo Plazo de Compañía Minera Cerro Negro. La instancia estimó que la resolución de la COEVA “no se encontraba debidamente fundamentada”, acogiendo de esta manera parcialmente el recurso de reclamación interpuesto por la empresa minera.
“Por cierto que valoramos la resolución del Comité de Ministros, por cuanto permite a Cerro Negro dar cumplimiento a las observaciones le hace la autoridad ambiental”, agregó Argandoña
El vicepresidente de SONAMI afirmó que una eventual paralización de la faena, que tiene 80 años de existencia, provocará un significativo impacto laboral y económico en la comuna de Cabildo. “Si bien esta decisión permite a la empresa abordar las distintas observaciones que tiene la autoridad en relación al proyecto de continuidad, no termina con la incertidumbre que aún viven los trabajadores y habitantes de Cabildo y sus alrededores, considerando que la operación cuenta con alrededor de 700 trabajadores y su eventual cierre afectaría más de 3 mil personas y generaría menores ingresos para la comuna de Cabildo por 40 millones de dólares al año.”
El vicepresidente de SONAMI reiteró la solicitud que ha hecho, en reiteradas ocasiones el gremio minero, en orden a: i) permitir el incremento de a lo menos un 20% de las producciones de las faenas mineras, con las autorizaciones vigentes y con ellos dar un impulso al crecimiento y ii) acelerar los tiempos de revisión de los permisos, que sin duda son excesivos, y en muchos casos ponen en situaciones complejas a las compañías, especialmente en el segmento de mediana minería.
El proyecto consiste en la continuidad operacional y ampliación del proyecto minero Cerro Negro, ubicado en la comuna de Cabildo, en la región de Valparaíso. Su diseño considera el uso de las instalaciones operativas existentes en la faena minera cuprífera, la modificación de alguna de estas instalaciones existentes y la construcción de obras nuevas, para la extensión de la vida útil de la faena minera por 14 años –procesos de extracción y beneficio sulfuros– y ocho años –explotación y procesamiento óxidos.
En base a los informes de los organismos técnicos con competencia ambiental y el análisis del SEA, el Comité de Ministros resolvió acoger parcialmente el recurso de reclamación, retrotrayendo el procedimiento de evaluación.
En definitiva, el órgano colegiado, tras estudiar los antecedentes técnicos y jurídicos, estimó que la resolución de la Comisión de Evaluación de Valparaíso no se encontraba debidamente fundamentada y que debía retrotraerse el proyecto.
“Esta decisión nos deja conforme y hace justicia a un proyecto que tiene alto impacto para nuestros trabajadores y comunidades de Cabildo. Vamos a seguir trabajando en todas las observaciones que nos puedan dar tranquilidad para operar de acuerdo a la norma, porque ese es el compromiso que hemos tenido como compañía desde el primer minuto “, dijo Marcelo Bruit, presidente ejecutivo de Compañía Minero Cerro Negro.
Quien también se mostró conforme con la decisión fue el alcalde de Cabildo, Victor Donoso, expresando que “esta medida adoptada por el Comité de Ministros viene a sumar al empleo y la estabilidad social de la comuna y la provincia de Petorca. Estamos contentos por la continuidad de la faena y el tema laboral de las personas que trabajan en ella. Queremos una minería verde y estoy seguro que Cerro Negro trabajará en esa senda”, expresó Donoso.