El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, concurrió a la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados para entregar la opinión del gremio minero sobre el proyecto de ley que crea un “mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería”. En la oportunidad, el directivo destacó que la iniciativa legal “recoge un anhelo propuesto por el sector”.
Hernández concurrió acompañado por el vicepresidente Francisco Araya, el gerente Técnico de SONAMI, Alejandro Vásquez, y directores de la pequeña minería.
En su exposición, el presidente de SONAMI destacó el hecho de que el Fondo es un mecanismo cuya aplicación dependerá de las condiciones de mercado. “Por lo tanto, independiza la actividad minera de las interpretaciones y decisiones de las autoridades de turno”, sostuvo Diego Hernández. De la misma manera, el directivo valoró que, según se entiende del proyecto, la entrega de los recursos del Fondo será bajo la modalidad de “sectorial”, por lo cual, dijo, “se valora la confianza puesta en la pequeña minería”.
Resaltó también la importancia que tendrá el Reglamento de la ley, ya que a través de él se normarán aspectos vitales para el sector, tales como la banda de precios para la entrega y devolución de los recursos, retiros de capital por parte de Hacienda, entre otras materias. Al respecto, el presidente de SONAMI dijo que el gremio espera conocer el Reglamento antes de su aprobación.
El presidente de SONAMI afirmó que la pequeña minería valora la iniciativa, pero tenía mayores expectativas respecto del proyecto, “dado que durante los últimos años se estaba trabajando en un Estatuto para el sector que incluía diversos temas, entre ellos el Fondo de Sustentación, y con los cuales se pensaba dar mayor proyección de estabilidad a la actividad”.
Finalmente, Diego Hernández precisó que la mediana minería también requiere de un instrumento que le asegure cierto grado de estabilidad operativa en periodos de bajos precios.