La Gerencia de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) destacó el importante incremento que ha tenido el empleo femenino en el sector minero, el cual en los últimos doce meses se ha elevado en un 80%. “El empleo femenino pasó de 20.500 personas ocupadas un año atrás a 37.000 en la actualidad, representando actualmente el 13,9% del empleo minero. La ocupación masculina, por su parte, creció 18,3%”, precisó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.
“El aumento del empleo femenino da cuenta de los avances que muestra la industria en la incorporación de las mujeres. La industria reconoce que para seguir mejorando los estándares y competitividad, se necesita el talento femenino, tanto en las capas operativas, ejecutivas como en las directivas”, afirmó Merino.
Por otra parte, el ejecutivo destacó que la ocupación en el sector minero registró el mayor nivel de empleo desde junio del año 2013, alcanzando los 266 mil puestos de trabajo. Adicionalmente, expreso que de los 49 mil empleos perdidos en la pandemia en este sector productivo, se han recuperado 81 mil.
Asimismo, recalcó que la ocupación en el sector minero creció 24,3% en los últimos doce meses, pues en el trimestre abril-junio de 2021 alcanzaba a 214.000 personas, en tanto que en la última medición correspondiente al trimestre abril-junio de 2022 llega a 266.000 trabajadores, esto es un aumento de 52.000 puestos de trabajo. Junto a lo anterior destaco que “al comparar el último registro con la medición inmediatamente anterior se observa que la ocupación minera aumenta 1,1%, esto es 3.000 empleos más, en tanto que en el país la ocupación cae 0,2%, es decir, 17 mil puestos de trabajo” indicó el ejecutivo de SONAMI
Adicionalmente, el crecimiento de la ocupación en el país, en los últimos doce meses, se elevó 9,9%, creándose 797 mil nuevos puestos de trabajo. Además, es oportuno señalar que el empleo en las regiones mineras creció levemente menos que la ocupación en el país, pues se incrementó en 9,8%, esto es un aumento de 90 mil nuevos empleos.
Mientras el empleo en el país como en la minería crece, en los últimos doce meses, en otros rubros representativos de la economía nacional, como el comercio, aumenta 11,8%, la industria manufacturera 8%, las actividades financieras y de seguros 6,9%, el transporte y el sector agrícola 5,6% y la construcción 5,1%. Es decir, es precisamente la minería la que más expande el empleo, entre las actividades económicas relevantes del país”, precisó el ejecutivo de SONAMI.
Junto a lo anterior, en las regiones del norte del país, que generan el 80% del PIB minero, también ha aumentado significativamente el empleo minero en los últimos doce meses. En efecto, en Tarapacá crece 53,2%, en Antofagasta aumenta 15,5% y en Coquimbo 17,9%, mientras que en Atacama cae 3,6%.
Por otra parte, la desocupación en las regiones mineras, que en el trimestre móvil abril-junio de 2021 marcaba 9,5%, en la última medición anotó 8,3%, esto es 1,2 puntos inferior. En el país en tanto, la tasa de desocupación alcanzó 7,8% disminuyendo 1,7 puntos en un año. No obstante, Coquimbo con 9,3% marca el mayor nivel de desocupación entre todas las regiones del país.
“Cabe destacar que en la Región de Tarapacá disminuye 0,5 puntos, desde 8,8% un año atrás a 8,3% en la actualidad, en Antofagasta, cae 2,3 puntos, desde 9,2% a 6,9%, en Atacama baja 1,8 puntos desde 10,7% a 8,9%, mientras que en Coquimbo disminuye 0,3 puntos, desde 9,6% a 9,3%.”, concluyó el ejecutivo de SONAMI.