El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Alberto Salas, expresó hoy, frente al proyecto de ley de Reforma Laboral, la inquietud de la industria minera respecto al impacto que pueden tener algunas materias de la iniciativa en la generación de empleo, la productividad y la armonía laboral. “No nos oponemos a cambios que permitan potenciar el desarrollo económico y social del país, pero miramos con preocupación modificaciones legales que pueden afectar el clima laboral que existe en nuestro país, especialmente en una coyuntura caracterizada por una desaceleración económica”, sostuvo Salas.
El directivo agregó que no es posible pronunciarse en detalle sobre el proyecto de ley anunciado por el Gobierno, sin analizar detenidamente su articulado que aborda importantes materias, como es la negociación colectiva.
El presidente de SONAMI dijo que el proyecto de ley de Reforma Laboral será estudiado en profundidad al interior del gremio. “Esperamos poder entregar nuestra opinión en las respectivas comisiones del Senado y la Cámara de Diputados, aportando la experiencia y conocimiento de la industria minera”, puntualizó.
“El sector minero, en particular la gran y mediana minería, tienen una alta sindicalización y, por tanto, una amplia cobertura en materia de negociación colectiva. Estamos a disposición de la autoridad para compartir nuestra experiencia y contribuir con propuestas concretas que permitan mejorar la normativa legal y las condiciones en que deben desarrollarse las relaciones laborales”, concluyó Alberto Salas.