Cobre 4.04 (US$/lb) | Dólar $996.35 (CLP) | UF $38394.42 (CLP) | UTM $67294 (CLP) | Euro $1032.92 (CLP) Cobre 4.04 (US$/lb) | Dólar $996.35 (CLP) | UF $38394.42 (CLP) | UTM $67294 (CLP) | Euro $1032.92 (CLP) Cobre 4.04 (US$/lb) | Dólar $996.35 (CLP) | UF $38394.42 (CLP) | UTM $67294 (CLP) | Euro $1032.92 (CLP) Cobre 4.04 (US$/lb) | Dólar $996.35 (CLP) | UF $38394.42 (CLP) | UTM $67294 (CLP) | Euro $1032.92 (CLP) Cobre 4.04 (US$/lb) | Dólar $996.35 (CLP) | UF $38394.42 (CLP) | UTM $67294 (CLP) | Euro $1032.92 (CLP)

Noticias

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco, concurrió a la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales del Senado, para  entregar la opinión del gremio respecto al proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia.

En su presentación, Riesco dijo que el proyecto “no contempla propuestas para entregar mayor certeza durante la evaluación ambiental y tampoco reduce significativamente los plazos de tramitación de proyectos”.

Agregó que “las modificaciones estructurales que se introducen al sistema, en relación con la calificación de proyectos y la eliminación del Comité de Ministros, no resuelven el problema de fondo, ya que Direcciones Regionales y Ejecutivas del SEA mantienen un componente político importante y la reclamación administrativa será resuelta por el mismo órgano que tomó la decisión”.

El directivo de SONAMI planteó que se debiera ponderar la relación de este proyecto con el Boletín N° 16.566-03 aprobado en general por  la Comisión de Economía, “para aprovechar las sinergias que pueden existir entre ambos”.

Por otra parte, en relación con la evaluación de impactos sinérgicos y acumulativos, SONAMI propuso eliminarla por su impracticabilidad o limitarla estableciendo un plazo para que la realice la autoridad al inicio de un proyecto.

Asimismo, Jorge Riesco sugirió eliminar la “carga dinámica de la prueba” debido al desbalance que genera en entre las partes de una demanda de responsabilidad por  daño ambiental y las distorsiones que su aplicación puede provocar en el ordenamiento jurídico, “además del riesgo real del surgimiento de denuncias temerarias e infundadas”.

Finalmente, el presidente de SONAMI dijo que el informe financiero del proyecto “no se condice con las atribuciones que se entregan al SEA”. “Para que medidas como las propuestas no sean un retroceso en materia de certezas y plazos, es necesario que se destinen recursos acordes a los desafíos de la institucionalidad”.