El vicepresidente de SONAMI, Diego Hernández, expuso ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado, que preside Antonio Horvath, la postura del gremio minero respecto al Proyecto de Ley Boletín 9962-12 prohíbe disposición de residuos mineros en aguas territoriales.
En la ocasión, el directivo estimó “indispensable el desarrollo de un programa científico del más alto nivel, que permita a todos los sectores interesados conocer y formarse una opinión respecto de la viabilidad de la disposición de relaves mineros en el mar profundo y bajo qué condiciones esto podría ser posible”.
Agregó que resulta relevante diferenciar la disposición de relaves en el mar profundo (DSTP, Deep Sea Tailings Placement), de la disposición de relaves en el mar (STP). “El proyecto de ley no establece diferencias”, acotó Hernández.
En su presentación, el vicepresidente de SONAMI dijo que el proyecto de ley en cuestión, en su actual tramitación, “clausura prematuramente una opción que es crucial para el país, sin contar con suficiente información científica y de impactos ambientales que lo avale”.